Kechichian: dólar turista significa “un golpe muy duro”, pero no sorprende la medida

Turismo > Se espera una gran presencia de chilenos en febrero

La decisión de imponer un “dólar turista” que incremente en un 30% los consumos realizados en el extranjero para los residentes argentinos, significó un nuevo golpe desde la vecina orilla. Desde hace algunas temporadas, el Ministerio de Turismo otorga diversos incentivos para que el número de visitantes argentinos no caiga y este año no es la excepción. En este contexto, CRÓNICAS dialogó con la actual ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien será la encargada de dar esta batalla.

Esta temporada de verano se dará en medio de la transición en Uruguay y con un gobierno argentino tomando las primeras medidas económicas para mejorar la realidad de ese país.

En sus últimos meses como ministra de Turismo, Liliam Kechichian debe afrontar los desafíos que vienen desde la vecina orilla. CRÓNICAS dialogó con la jerarca acerca de cómo se desarrollará esta temporada, qué temas quedaron pendientes en esta administración y cuáles cree que deberá continuar la próxima.

Dólar turista

Una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández desde que asumió el pasado 10 de diciembre, fue el llamado “dólar turista”, que aplicará una sobretasa del 30% en las compras que realicen los argentinos con tarjetas en el exterior.

Por tanto, cada vez que un argentino use una tarjeta en el exterior estará pagando alrededor de 20 pesos argentinos más por dólar. Uno de los motivos principales para implementar este impuesto, es evitar una mayor salida de dólares del sistema financiero argentino.

Kechichian explicó que “la mega devaluación” llevada a cabo por Macri el año pasado ya condicionó la llegada de visitantes argentinos. De este modo, Uruguay comenzó el 2019 con un 40% de argentinos menos en el país. Es por esto que el gobierno de Vázquez redobló esfuerzos y dispuso diversos incentivos para poder revertir ese número. Las medidas surtieron efecto y el 2019 cierra, finalmente, con un 16%  menos de argentinos.

La ministra señaló que si bien se venía amortizando la baja de turistas procedentes del otro lado del Río de la Plata, las últimas medidas “complejizan mucho” la situación. Esto se debe principalmente a que uno de los incentivos mayores propuestos por el gobierno uruguayo, es la devolución del IVA en las compras con tarjetas y prácticamente se ve anulado con el 30% de recargo del dólar turista. En esta línea, la titular de Turismo opinó que se trata de “un golpe muy grande”.

CRÓNICAS se comunicó con el ministro designado por Luis Lacalle Pou, Germán Cardoso, quien expresó que prefería no dar declaraciones sobre este tema debido a que la temporada la deberá afrontar la actual administración.

Por su parte, Kechichian no quiso hacer pronósticos acerca de la cantidad de turistas argentinos que visitarán el país durante esta temporada, principalmente, porque “la realidad de ese país es muy volátil”, señaló.

Sin embargo, expresó qué afectación habrá, e indicó que se está trabajando para que sea la menor posible.

A su vez, explicó que el “dólar turista” no fue una sorpresa y agregó que si la medida se mira de forma aislada y en el marco de la economía argentina que se enfrenta hoy con 16 millones de pobres “se puede entender”. “5.000 millones de dólares salen de Argentina vinculados con la actividad turística. De esa cantidad, mil millones lo gastan los argentinos en Uruguay”, reflexionó.

Pendientes

Desde 2006 Kechichian está dentro del Ministerio de Turismo, primero como Subsecretaria y desde 2015 como Ministra. De cara al futuro, la senadora electa dejó en el tintero algunos temas que no pudo abordar, en su totalidad, durante su gestión.

Uno de ellos, según explicó, es la accesibilidad, el turismo inclusivo. En este sentido, resaltó que se ha avanzado mucho en la materia pero que todavía queda que el sector privado interprete que las personas con discapacidad tienen derecho al ocio.

“Todo el mundo analiza la discapacidad desde el derecho a la atención de la salud, pero cuando se habla de bienestar es bastante más difícil”, puntualizó.

A su vez, indicó que espera que en la próxima administración, en la que el ente estará a cargo de Germán Cardoso, se siga avanzando en: la descentralización, el trabajo por regiones, el corredor de los pájaros pintados y las otras cinco regiones con las que se está trabajando, además de la comisión de accesibilidad y género y el turismo social. Esto último “ha sido seña de identidad de nuestro gobierno  y espero que se mantenga”, analizó.


Brasileños y chilenos eligen Uruguay

Desde hace algunos años, los brasileños eligen cada vez más visitar Uruguay durante los meses de verano. De hecho en el primer bimestre de 2019, 90.000 visitaron el país.

El 2019 cierra, según informó la ministra, con la presencia de cerca de medio millón de brasileños que vinieron a Uruguay.

A su vez, la jerarca hizo énfasis en que se ha mejorado considerablemente la conectividad de Punta del Este con Santiago de Chile y señaló que debido a las informaciones que han recibido en cuanto a reservas, en febrero habrá un buen número de chilenos en las costas uruguayas.

Por otro lado, se espera que la temporada de cruceros sea un éxito. Se espera que unos doscientos barcos pasen por las costas uruguayas este verano, treinta más que en la temporada 2018-2019. A este respecto, la ministra recordó que la actual sede del Ministerio de Turismo, pasará a recibirlos próximamente en lo que será la Terminal de Cruceros de Montevideo.