El Ministerio de Turismo presentó su nuevo Plan Nacional de Turismo Sostenible H2030, desarrollando una estrategia de largo plazo para el sector. Diseñado como política de Estado para que trascienda gobiernos, el plan oficiará como hoja de ruta para el desarrollo del turismo, en un futuro donde “va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y también en Uruguay”, según la ministra.
Como hace 10 años atrás, el Ministerio de Turismo (Mintur) presentó el pasado viernes el Plan Nacional de Turismo Sostenible. En esta ocasión, fue ideado con estrategias pensadas hacia el año 2030, actualizando y tomando como base el plan 2020 y en una participación conjunta de los sectores público y privado.
La ministra de la cartera, Liliam Kechichian, sintetizó este trabajo al nombrarlo “Uruguay como gran país anfitrión” del turismo. Así, los desafíos que se deben enfrentar incluyen la comercialización y promoción de la actividad, así como también en “la exigencia de los nuevos turistas, más exigentes, más informados, que buscan experiencias más personalizadas”, afirmó.
Para enfrentar estos retos, Kechichian indicó que es necesaria la capacitación tanto de los trabajadores como de los empresarios.
De esta manera, la ministra señaló que “el corazón” con el que fue planteado este nuevo plan es que sea una política de Estado. “Lo pensamos como una política por encima de los gobiernos, que debe quedar, que ojalá pueda continuar venga el que venga”, sostuvo.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, agregó que este plan oficiará como hoja de ruta para el sector: “Esto marca la política de Estado que debe seguir el turismo”, comentó, y que continuará con el crecimiento y desarrollo de la actividad.
Kechichian, para finalizar su discurso, aseguró que va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y también en Uruguay, “pero va a haber más orientación, más oferta personalizada, con un foco puesto más en la oferta y en el consumidor”. En este sentido, señaló que “la vara es muy alta” en cuanto a las exigencias de los turistas, lo cual representa un desafío aún mayor.
El plan
Fue elaborado en un proceso de más de dos años de trabajo y participaron todos los actores de la cadena de valor del sector turístico. La metodología utilizada llevó a que se desarrollaran tres preguntas guía: qué debería continuar haciendo el país, qué se debe modificar, y en qué aspectos se podría innovar.
Esto concluyó en la estructuración de tres ejes principales, compuestos a su vez por distintas líneas de acción fundamentales.
El primero de ellos es la Planificación, Gestión del Territorio y Diversificación de la Oferta Turística. Los principales lineamientos propuestos son: la regionalización del turismo -descentralizar el turismo a todo el territorio nacional-, la sostenibilidad del mismo, la gestión sostenible de los recursos y el fomento de la inversión.
El segundo eje se llamó Empleo, Emprendimiento, Formación e Inclusión Social, donde se procura el fomento de la microempresa turística y la formación en turismo. Además, lleva adelante programas como el Sistema Nacional de Turismo Social y la Accesibilidad Turística.
Por último, el eje de Marketing, Promoción y Comunicación, cuyas líneas de acción buscan producir y difundir información turística a niveles nacionales y locales, generando un posicionamiento internacional en coordinación con la Marca País.
A nivel global, esta nueva estrategia de elaboración del informe intenta lograr una mayor concentración, integración temática y efectividad en la ejecución de las acciones a realizar. Esto facilitará, a su vez, la claridad de la aplicación del trabajo en el conjunto del territorio, y favorecerá la formulación de nuevos proyectos posteriores.
Uruguay 2050, un país de anfitriones
Acompañando el evento estaba Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El funcionario presentó el estudio prospectivo en turismo a 2050, el volumen 11 en la serie de divulgación de la institución hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo. García, entonces, lo tildó como una “imperiosa necesidad de tener una mirada de largo plazo en el Uruguay” que “va a seguir alimentando” los futuros planes de turismo sostenible.
Es así que se eligió un escenario deseado, de varios posibles, para decidir hacia dónde debe ir Uruguay en materia de turismo para 2050. El escenario: “Uruguay 2050, un país de anfitriones”.
De acuerdo con el trabajo, y posicionándose en el futuro, dicho marco destaca a Uruguay a nivel mundial por tener una oferta turística basada en su identidad local, logrando la puesta en valor de los productos y tradiciones locales con servicios de calidad. Uruguay consolida un turismo de atención cálida y personalizada sostenido por productos turísticos naturales y culturales integrados entre sí y con la región. Esto se da gracias a un proceso de valoración del turismo como herramienta de desarrollo local por parte de la comunidad y los tomadores de decisión.