Kelly Henning calificó a Latinoamérica como «un verdadero líder» en prevención de Enfermedades No Transmisibles

Acuerdo > VÁZQUEZ INTEGRARÁ EQUIPO DE ALTO NIVEL SOBRE POLÍTICAS FISCALES DE SALUD

Kelly Henning (Foto: Intendencia de Montevideo)

En el marco de la conferencia mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENTs), CRÓNICAS habló con la directora de Programas de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies, Kelly Henning, quien aseguró que en materia de prevención de ENTs, «Latinoamérica es un verdadero líder». «Ha hecho un excelente trabajo en control del tabaco y ahora se está convirtiendo en un líder en prevención de obesidad», añadió.

En materia de prevención de ENTs, Henning aseguró que Uruguay está entre las primeras posiciones a nivel mundial, junto con México, que ha impulsado acciones referidas a dieta y consumo de bebidas azucaradas. También destacó el trabajo de Chile, en lo que refiere a etiquetado de alimentos, y Turquía, por su insistente lucha contra el consumo de tabaco. «Pero hay algunas ciudades que uno no se espera, como Shanghai y Beijing, que hoy están 100% libres de humo de tabaco. Este es un movimiento en expansión, pero que necesita expandirse más y más rápido», dijo Henning.

La experta destacó las acciones impulsadas por el gobierno uruguayo para luchar contra el consumo de tabaco, así como la promoción de una alimentación saludable y el fomento de la actividad física. Opinó, además, que «Montevideo está trabajando duro para convertirse en una ciudad saludable» y que «el gobierno de la ciudad y de Uruguay están muy enfocados en la salud pública».

Para Henning, la evaluación de las ENTs no es sencilla, pero hay algunos aspectos de la realidad que se pueden observar. Estos son, por ejemplo, cuántas personas consumen tabaco. «Ese porcentaje está bajando en Uruguay, porque eso es lo que quieren. Del mismo modo, se puede observar el consumo y venta de bebidas azucaradas, que también está bajando», reconoció.

Estos aspectos están en un nivel intermedio, y son útiles para luego observar las consecuencias finales, como pueden ser paros cardíacos, cáncer u obesidad. Para prevenir estos incidentes y enfermedades, es necesario observar los aspectos intermedios mencionados y ver si se están logrando avances.

Días pasados, el presidente Tabaré Vázquez anunció que impulsaría una nueva política de etiquetado de alimentos con alto contenido en azúcar, sal y grasas. Henning comparó esta iniciativa con la ley chilena, que cumple los mismos objetivos y está siendo evaluada en la actualidad. Una ley de este tipo, según Henning, es positiva para «entender cuánto conocimiento tiene la gente acerca de los aspectos peligrosos de las comidas altas en azúcar y grasas, cuánto están dispuestos a prescindir de ellas y no comprarlas, los patrones de consumo, qué está comiendo la gente, si están comiendo alimentos menos procesados, más bajos en grasas».

Sin embargo, la representante de Bloomberg Philanthropies reconoció              que Uruguay aún tiene un largo camino que recorrer en lo que refiere a dieta y ejercicio. Es importante para el país implementar y promover dietas y hábitos saludables, así como ofrecer espacios donde realizar actividad física.

El martes pasado, Tabaré Vázquez aceptó la invitación de Bloomberg Philanthropies para integrarse a un Equipo de Alto Nivel sobre Políticas Fiscales de Salud. En una carta dirigida a Michael Bloomberg, Vázquez expresó: «será un gran honor formar parte de este grupo en nombre del pueblo uruguayo que es el gran responsable y abanderado de los cambios que hemos logrado en el control del tabaco y la lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles».

Este equipo de trabajo estará integrado por 10 o 15 líderes y expertos económicos reconocidos a nivel mundial para elevar el perfil de las políticas fiscales en un diálogo global sobre desarrollo, economía y salud; y para abogar por la implementación de políticas fiscales orientadas a prevenir ENTs y salvar vidas.