La iniciativa impulsada por ANDE busca promover la transición eficaz hacia una economía circular, a través de la cofinanciación de actividades o proyectos que promuevan mejoras de productividad y competitividad en las empresas. Esta edición tendrá dos convocatorias, una que busca apoyar actividades de fomento de este tipo de economía y otra que apoya la puesta en marcha de proyectos circulares.
El pasado martes 7 de junio se lanzó el programa Oportunidades Circulares 2022 de la Agencia Nacional de Desarrollo, (ANDE), con la presencia de la presidenta de la agencia, Carmen Sánchez; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Eduardo Andrés López y del representante para la región de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). En la oportunidad, este último manifestó que la experiencia de Uruguay tiene un fuerte impacto en esta materia para toda Latinoamérica.
El proyecto presentado en esta ocasión tiene como fin promover la transición hacia una economía circular, lo que implica que los bienes y servicios se produzcan de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios implicados en el proceso.
En esta edición, existen dos convocatorias: “Fomento de Iniciativas Circulares” y “Puesta en Marcha de Proyectos Circulares”, ambas con métodos de cofinanciación.
La primera de estas se enfoca en actividades propuestas por instituciones que promuevan este tipo de economías en el país y a través de las cuales se apoyen a empresas y emprendimientos para poder llevar adelante sus proyectos. Podrán postularse aquellas asociaciones empresariales, instituciones públicas no estatales, centros tecnológicos, instituciones educativas, instituciones patrocinadoras de emprendimientos y otras organizaciones privadas que posean las capacidades técnicas adecuadas para llevar adelante las actividades presentadas. Los proyectos seleccionados recibirán un aporte no reembolsable de hasta el 70% del costo del proyecto con un tope de hasta $U 260.000.
En tanto, el objetivo de la otra convocatoria es fomentar mejoras de productividad y competitividad en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos, mediante la cofinanciación de proyectos que se enmarquen en algunas de las líneas de acción de la economía circular. Habrá una categoría para emprendimientos y mipymes en su etapa inicial -con menos de 12 meses de iniciada su actividad- y otra para mipymes con más tiempo de iniciada su actividad. El apoyo económico no reembolsable de cada proyecto irá desde $ 900.000 hasta $ 1.900.000, según la categoría de postulación y la cofinanciación, será de hasta el 80% del monto total de cada proyecto.