La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presidirá la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), organismo integrado por once agencias del área de nueve países de la región, impulsada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los últimos años desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se venían recibiendo muchas visitas por parte de diferentes agencias de América Latina, que asistían con el fin de ver los instrumentos que desde el organismo se utilizan respecto a las herramientas del área de monitoreo y evaluación. Era el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que recomendaba a otros países hacerse presente en Uruguay y tomar contacto con la ANII.
Desde el BID se fomentan reuniones anuales con todas las agencias, con algún tema para intercambiar experiencias, generalmente. En 2017, se planteó la posibilidad de formalizar las reuniones anuales en una Red Latinoamericana de Innovación. Fue entonces que se presentó un proyecto de bien público, se aprobó y se hizo la primera reunión donde se formalizó en noviembre en Buenos Aires. “Nos eligieron como primeros presidentes, y es un orgullo y responsabilidad inmensos”, expresó a CRÓNICAS, Fernando Brum, presidente de la ANII.
Con la Red se proyecta generar un espacio de intercambio de conocimiento y conversación, así como la búsqueda de sinergia para llevar a cabo estrategias de fortalecimiento institucional y de comunicación. “Queremos intercambiar lo que no está escrito en los manuales; los procesos y manuales a veces no alcanzan porque hay muchas cosas que no están capturadas en informes, y menos con la velocidad que avanza la tecnología”, sostuvo el presidente.
En principio -ya que la Relai nació recientemente-, se plantea realizar una primera reunión en Lima, Perú, en el mes de marzo. A finales de 2019, se hará la primera escuela para las agencias y el tema a abordar, que estará a cargo de Uruguay, será sobre evaluación y monitoreo. Esto, ya que la ANII no solo se caracteriza por tener “un equipo muy bueno técnicamente”, sino también por “saber cómo comunicar resultados sin que sea un archivo repleto de jerga”.
Prioridades en orden
Lo primero que busca y espera mejorar con la creación de la Relai es un diálogo más fluido con las agencias y lanzar productos regionales. Como segundo aspecto, se espera llegar a cooperaciones empresariales que, actualmente, son difíciles de conseguir, según informó Brum. Y el tercer aspecto está relacionado con el hecho de que al estar unidas las agencias, se esperan mejores condiciones para traer novedades desde otras regiones y aplicarlas a Latinoamérica.