“La ANP como autoridad de los puertos comerciales tiene un rol clave en la logística”

SUPLEMENTO ESPECIAL | 115 ANIVERSARIO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

Álvaro Olazábal, presidente del Instituto Nacional de Logística (Inalog)

La Administración Nacional de Puertos (ANP) es clave para la logística del país, gestionando puertos y cadenas de suministro eficientes. En ese contexto, las innovaciones tecnológicas son fundamentales para avanzar hacia un ecosistema logístico “inteligente” y así mantener la competitividad regional y global.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto entre la ANP e Inalog hasta el momento?

La Ley 18.697, de creación del Inalog, estipuló que la dirección del instituto la realice un Consejo de Dirección de 10 miembros —cuatro por organismos públicos y seis por las instituciones privadas más representativas del sector logístico—.

La ANP integra el Consejo de Dirección del Inalog, por lo que el instituto ha desarrollado un trabajo conjunto cercano y continuo muy positivo con la ANP, así como con los demás integrantes. Dos ejemplos muestran lo dicho. Uno es el intenso trabajo y colaboración entre los equipos técnicos de la ANP y del Inalog en cuanto a relevamiento, procesamiento e intercambio de información de mercaderías y de buques, que ha permitido que el sector logístico cuente con estudios y análisis actualizados sobre la logística del centro de distribución regional de nuestro país. El otro refiere al respaldo de la ANP a los programas internacionales que el Inalog impulsó localmente para fortalecer la capacitación y profesionalización de la comunidad logístico-portuaria, como el curso de “Gestión moderna de puertos” del Programa TrainForTrade de la Unctad, así como el taller de estrategia logístico-portuaria realizado por APEC/Poabi del puerto de Amberes-Brujas.

¿Qué importancia tiene la ANP para la logística de nuestro país?

El rol relevante de la actividad portuaria en el funcionamiento de la logística del comercio del país y de la región, muestra de por sí la importancia en la logística de la ANP como autoridad portuaria. Pero también hay otros aspectos adicionales que muestran la importancia de la ANP para la logística. 

La globalización llevó a que la escala de actuación de la logística pasara de ser local a ser regional y global. El funcionamiento de la producción y del comercio exigió realizarse a través de cadenas de suministros más complejas con escalas geográficas ampliadas y extensas. Hoy el éxito competitivo exige una logística eficiente y eficaz en toda la cadena, lo cual no es posible de alcanzar sin un alto desempeño de todos los actores y actividades de la cadena de suministro. Ya no alcanza que un actor tenga un buen desempeño, lo debe tener toda la cadena si la aspiración es participar competitivamente en los flujos de comercio y producción regional y global. Hoy la competencia entre actores individuales, sin dejar de ser relevante, ha cedido paso a la competencia entre cadenas de suministros integradas. Por más que sigue siendo importante la competitividad individual de los puertos, hoy se vuelve relevante la competitividad de las cadenas que forman parte, lo que hace que la gestión portuaria sea más exigente que en el pasado, ya que debe mirar al desempeño de toda la cadena de suministro que lo integra y no solo su desempeño propio. Entonces, la ANP como autoridad de los puertos comerciales públicos del país, tiene un rol clave en la logística, tanto en lo que refiere a los desempeños propios de los puertos que administra, como también en el apoyo al mejoramiento y potenciación de una integración eficiente de actividades, procesos y actores que participan en las cadenas de suministros nacionales, regionales y globales que los tienen como parte integrantes.

¿Qué innovaciones demanda hoy el mundo logístico a nuestros puertos? 

La dinámica del mundo actual plantea muchas demandas, destacándose hoy las innovaciones tecnológicas. El funcionamiento logístico-portuario exige una gestión “inteligente” con incorporación de una digitalización integral y de automatización en sus procesos y operaciones. Estas innovaciones deben tener como dirección conformar un ecosistema “inteligente” de actores, procesos e información interconectados en tiempo real, con trazabilidad segura y con indicadores que permitan monitorear y evaluar tiempos y costos de la gestión. Conformar un esquema de smart port en nuestros puertos será determinante para seguir fortaleciendo el rol de centro de distribución regional de nuestro país y estar adecuadamente conectados con las cadenas de suministros regionales y globales, sin el riesgo de ser excluidos de ellas.