Durante la jornada del martes 17, la Asamblea General se llenó de expresidentes, legisladores, dignatarios y familiares de Danilo Astori, con el fin de homenajear a quien fue vicepresidente de la República y Ministro de Economía en gobiernos del Frente Amplio (FA). Sus compañeros, tanto de su partido como otros actores del espectro político, destacaron sus cualidades técnicas, académicas y humanas. A su vez, su pareja, la diputada Claudia Hugo, dedicó a la audiencia la lectura de uno de los últimos escritos del economista.
Un año después del fallecimiento del exvicepresidente de la República, Danilo Astori, la Asamblea General le dedicó un homenaje el martes 17. Dada la ocasión, se hallaron presentes los familiares del ex senador, así como figuras políticas de gran relevancia, como José Mujica, Julio María Sanguinetti, Rodolfo Nin Novoa, el presidente electo Yamandú Orsi y la futura vicepresidenta, Carolina Cosse. Durante la jornada, los presentes recordaron la trayectoria del economista y contador, a quien destacaron no sólo por su rol vicepresidencial, sino también como profesor en la Universidad de la República, fundador del Frente Amplio, y su calidad humana, entre otras cosas.
Uno de los que tomó la palabra en dicho acto fue Mario Bergara, colega y discípulo político de Astori, quien destacó la cualidad del homenajeado, definiéndolo como “un intérprete de la pluralidad de ideas, del debate y de la escucha”, y de perseguir “la construcción de puentes”. Asimismo, el legislador apreció el “impulso” que dio Astori a “la modernización de la izquierda en Uruguay”, y recordó cuando aseguraba que “para cambiar la realidad hay que conocerla, y solo se cambia la realidad haciendo política por lo alto”.
A su turno, el senador frenteamplista José Carlos Mahía también dedicó algunas palabras al homenajeado. En ese sentido, explicó que la ocasión fue conmemorada por fuera del ciclo electoral intencionalmente, al entender a la figura de Astori como algo que había que “alejar del fragor de la campaña, y ubicarla en el tiempo respecto a lo que significa para Uruguay como un patrimonio político, académico y humano para todos los uruguayos”. El legislador también resaltó el lugar de Astori en la resistencia a la dictadura militar, sus aportes junto al general Líber Seregni, y su creación de Asamblea Uruguay.
El diputado colorado, Ope Pasquet, sostuvo que como senador opositor Astori fue “un intérprete cabal de las ideas de su partido”, las que “supo expresar con vigor y elocuencia”, pero también “siempre tuvo claro que lo principal era el país, y cuando esa convicción lo llevó a discrepar con su partido, lo hizo”. Asimismo, el representante resaltó la voluntad que el exministro de Economía tuvo en “defender el orden macroeconómico”, sin el cual “no hay obra de gobierno sostenible y duradera”.
También tomó la palabra el legislador Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP), quien valoró que el exvicepresidente “mantuvo siempre la vara alta de la ética”, y “dijo siempre lo que pensó, sin importar las consecuencias”. Además, Viera destacó el legado de la “forma de hacer política” de Astori, y resaltó que “hoy es tiempo de reivindicar” al exministro “en toda su magnitud”. Añadió que la gente “necesita más astorismo”, porque “es un tiempo de diálogo, consenso y república”.
Las últimas letras
Quien también participó del homenaje fue Claudia Hugo, pareja de Astori y representante nacional. La diputada quiso compartir con los presentes unos escritos en los que trabajaba el economista poco tiempo antes de morir. El documento se titula “Sujetos de la historia”, y contiene reflexiones del político frenteamplista sobre el rol de la política. En el mismo, Astori llama a las autoridades a “asumir que no estamos encerrados en un tubo de ensayo observando la realidad desde su interior; se trata de asumir que somos sujetos de la historia y que la contamos actuando sobre esa realidad, con objetivos, estrategias e instrumentos para influir sobre las conductas, los ciudadanos, lo que es administrar el poder al servicio de esa construcción”.