La flamante directiva del gremio de jueces asumirá el lunes próximo y tendrá como objetivos en la agenda, dedicarse a la capacitación de la nueva ley de violencia hacia las mujeres basada en género y a tener un mayor acercamiento hacia la sociedad.
Durante las pasadas elecciones registradas en la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), el pasado 16 y 17 de setiembre, Alberto Reyes fue reelecto como Presidente del gremio a través de la lista oficialista, que duplicó los votos registrados a favor de la encabezada por la jueza Dolores Sánchez.
De esta forma, el próximo lunes 1º de octubre asumirá la nueva Comisión Directiva, que está compuesta, además, por la jueza Marta Gómez, como Vicepresidenta; Diego González, como Secretario; María Helena Mainard, como Tesorera; y los jueces Guzmán López, Marcelo Souto, Gabriela Figueroa, Fernando Islas y Dolores Sánchez, como voceros.
Reyes, quien ocupa la Presidencia desde el año 2016, en diálogo con CRÓNICAS, se refirió al trabajo que se desarrollará en el próximo período a afrontar. Dijo que, solucionado el conflicto salarial “que ocupó la agenda por mucho tiempo”, en la próxima etapa se dedicarán a la capacitación sobre la Ley Nº 19580 de Violencia hacia las Mujeres basada en género. “Más allá de que aún hay noticias diversas, que van y vienen, sobre si habrá recursos o no, ya se está realizando la capacitación”, explicó. De igual modo, comentó que representa “todo un desafío”, ya que puede establecer, de alguna manera, las condiciones de trabajo y de implementación de la ley, sobre todo en el Interior.
Por otro lado, sostuvo que otro de los objetivos de su gestión será aspirar a que la AMU tenga una mayor cercanía hacia la sociedad. “En ocasiones se puede percibir una distancia, por lo que queremos tratar de estar al día con todos los temas”, aseguró. En ese sentido, indicó que realizan actividades con énfasis en el interior del país, sobre todo lo concerniente a la reforma del proceso penal que incluyeron la participación del público en general. No obstante, manifestó que faltan elementos para el análisis. “Hay muchísimas cosas para mejorar en lo concerniente al trabajo de los jueces”, opinó.
Una de las características que tuvieron las pasadas elecciones fue que se incorporó el voto electrónico, lo que permitió la garantía del voto secreto, ya que antes quienes no podían concurrir personalmente tenían la posibilidad de realizar su sufragio a través de un apoderado. Reyes comentó que la experiencia se realizó a través de un software que garantizó la transparencia y seguridad del proceso. “Ya cerró la etapa anterior, donde se podían generar problemas por tratar con varios poderes”, señaló.
Aún es temprano
A once meses de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), la AMU monitorea permanentemente su aplicación, explicó el presidente electo. En este sentido, dijo que los jueces están en “constante capacitación” y que mensualmente se reúnen para intercambiar dudas o compartir prácticas.
Añadió que, aunque “siempre aparecen cuestiones que pulir o acordar”, contempló que se está aún en un período de adaptación y que los magistrados que están aplicando la nueva normativa son los mismos que implementaban la vieja.
Reyes no dejó de observar que fue “un cambio radical en el sistema”, pero que fue asumido “con entusiasmo en general”, por lo que tratan de estar a la altura de las circunstancias. De todas formas, subrayó que es temprano para realizar evaluaciones respecto a los resultados y que será necesario esperar, al menos, un año más, para evaluar la implementación.