La Cámara de Industrias del Uruguay potencia cada vez más al sector proveedor de materiales de construcción. El pasado miércoles 12 de junio realizó un encuentro sobre el desarrollo de componentes metálicos y trabajó en la creación de la primera Antena de Información Local Específica para el rubro.
Refirmando su compromiso con la industria nacional y en el marco del proyecto “Impulsa Industria”, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), cuenta con un conjunto de servicios dirigidos a atender las necesidades del sector proveedor de materiales de construcción.
Desde marzo del corriente año, y hasta setiembre del 2020, Impulsa Materiales de Construcción estará activo para darles el apoyo necesario a industrias para diseñar, innovar e internacionalizarse, tres factores de los que más cuesta arriba se tornan para las mismas. En ese sentido, el pasado miércoles 12 de junio, se creó una plataforma web gratuita en la que se encuentran todas las tendencias tecnológicas y de mercado mundial relevantes para el sector industrial y que permite identificar necesidades de distintos canales y exigencias normativas de mercados externos.
Verónica Skerl, coordinadora de Impulsa por Ramas Industriales – Impulsa Alimentos e Impulsa Materiales de Construcción, explicó en diálogo con CRÓNICAS, que hay dos líneas de acción que están específicamente diseñadas para atender las distintas ramas industriales, una es alimentos y la otra materiales de construcción.
La iniciativa Impulsa Materiales de Construcción, dirigida a empresarios del rubro, busca el desarrollo de la industria a través del agregado de valor a productos y procesos y el fortalecimiento de la cadena de valor.“Buscamos ayudar en lo que es diseño, innovación y fortalecimiento de la internacionalización, esos son los tres focos de trabajo en los cuales basamos nuestras rutas de apoyo”, detalló Skerl.
La coordinadora añadió que notaron poca vinculación de los sectores industriales más tradicionales con el diseño, por ejemplo, y que recién ahora lo están incorporando en la estrategia empresarial, donde cada vez se vuelve más importante. “Tratamos de fortalecer ese vínculo. Trabajando en conjunto con la Cámara de Diseño del Uruguay generando nuevos materiales para estos sectores”.
Con este programa, las empresas pueden ver hacia dónde transitar e innovar. Existen encuestas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que demuestran que las empresas encuentran problemas al innovar, pero, a través de esta iniciativa, se genera que las mismas intenten un nuevo salto y desarrollen formas de negocios renovadas.
“Las firmas que todavía no hayamos captado y no estén en nuestra base de datos, tienen forma de contactarse con nosotros en nuestra página web. La idea es que se puedan encontrar entre ellas dentro de estas rutas y poder orientarlas de la mejor manera”, informó Skerl.