La Cámara de Industrias del Uruguay apuesta a la innovación y el emprendedurismo en el sector

La industria uruguaya estancada en innovación

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), frente a una modernidad cambiante y en permanente evolución, ha decidido tomar cartas en el asunto y poner el foco en temas que considera de relevancia. Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de la CIU, tras ser consultada por CRÓNICAS, abordó la problemática que implica la innovación y el emprendedurismo en el rubro y detalló las iniciativas que la cámara ha llevado a cabo.

La innovación alude a un cambio, a un hipotético lugar donde es necesario introducir nuevas herramientas para que una determinada situación mejore o tome otro rumbo. En la industria, las innovaciones suelen estar ligadas a adquisiciones de nueva maquinaria que posibiliten un mejor desarrollo de las actividades, pero en Uruguay, el sector presenta un estancamiento en este aspecto que se remonta desde fines de siglo pasado.

Contemplando esto, Carola Saavedra destacó que “una de las principales líneas de acción de la cámara es la promoción de la innovación en el sector industrial y también el apoyo para generar las condiciones para promover el emprendimiento industrial”.

En la misma línea, afirmó que han trabajado en innovación y emprendimiento a nivel de servicios de desarrollo empresarial, con un equipo técnico y “con varios proyectos en ejecución, como por ejemplo Impulsa Industria, que son iniciativas de apoyo a empresas y emprendedores, y también lo trabajamos a nivel de propuestas en la Comisión de Innovación y Emprendimiento”.

Manos a la obra

La Comisión de Innovación y Emprendimiento está abocada a generar opinión y propuestas sobre la innovación y el emprendimiento en el sector, para crear un contexto adecuado para que las empresas y emprendedores accedan a conocimientos, capacidades e instrumentos públicos de apoyo, que apalanquen su desarrollo.

Saavedra contó que esta comisión fue formada en 2022 y se integra por directores y gerentes de empresas socias de la cámara, donde se definen líneas de trabajo en temas que son relevantes para generar la innovación.

De acuerdo a los estudios de innovación disponibles, la industria está estancada en el año 1998. “El 20,4% de las empresas realizaron alguna actividad de innovación en los últimos tres años, estamos hablando de una empresa cada cinco. Es una situación estructural, que se focaliza en cómo la industria genera innovación”, resaltó la entrevistada.

“Creemos que hay factores que influyen en la innovación, factores internos, propios de la empresa y factores de contexto, sobre los que trabajamos”, agregó.


Los tres factores principales

Dentro del amplio abanico de influencias que pueden repercutir en que la industria se estanque y no progrese como es debido, desde la CIU han priorizado la gestión y cultura de la innovación, la vinculación entre la academia y la industria, y el crecimiento y consolidación de los emprendimientos industriales.

La innovación “no tiene que ser vista como algo se ve en Google o Microsoft”, sino que también hay innovación en la industria y “no es algo espontáneo o esporádico, como cuando se prende una lamparita”, sino que tiene un proceso de gestión, según entiende la directora de Comunicación y Proyectos de la CIU.

En lo que respecta a la consolidación de emprendimientos, se percibe que el principal impedimento para los emprendedores en su consolidación, es el crecimiento. “Cuando hablamos de industria, crecer implica inversión, infraestructura, pero sin inversión no hay crecimiento, y viceversa”.

Por último, en cuanto a vinculación, se maneja el “modelo de innovación abierta”, lo que implica que la innovación requiere acceder a conocimientos afuera de la empresa, como colaborar con la academia, con expertos y centros tecnológicos, para acceder a herramientas que dentro de la empresa no es posible conseguir.

“Esa vinculación no se produce espontáneamente, se requiere mucho trabajo para que las empresas abran sus puertas y puedan identificar donde está el conocimiento, que no es fácil”, concluyó Saavedra.