La carrera detrás de las pistas: el Gran Premio Ramírez y su fomento del empleo juvenil

De los 170 > JÓVENES EMPLEADOS, 135 SON MUJERES Y 35 VARONES

Uno de los eventos  más importantes del año se dará este lunes 6 de enero en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La 122º edición del Gran Premio Ramírez no solo es atractivo por el deporte en sí mismo, los espectáculos de la celebración y la concurrencia que oscila en las 18 mil personas, sino además por ser una jornada que da acceso al empleo a cientos de jóvenes.

Cuando un chico busca una primera experiencia laboral, el Hipódromo Nacional de Maroñas es visto como una de las opciones, y más en fechas cercanas  a la celebración del Gran Premio Ramírez. Es que el plan de Responsabilidad Social Empresarial de Hípica Rioplatense Uruguay (HRU) está basado en la generación de empleo para jóvenes; y para el evento que se realizará el próximo lunes 6 de enero, son 170 los chicos que desempeñarán tareas en las instalaciones del recinto hípico.

A tres días de realizarse el histórico evento, Fernando González, gerente de relaciones institucionales de HRU, comentó a CRÓNICAS que existen varios pilares dentro de la empresa que fomentan la capacitación y trabajo para las personas más jóvenes. En ese marco, se realizan diversas actividades, como por ejemplo, la escuela de jockeys, que funciona en el Hipódromo de Las Piedras y cuenta con alojamiento y comidas para los chicos del Interior.

“Vamos por la séptima generación y con muy buen suceso, ya que todos los egresados están compitiendo en el Hipódromo de Maroñas  o en el de Las Piedras”, reconoció González. Otra de las maneras de fomentar el empleo son los cursos de Auxiliar de Caballeriza, que este año incluyó a chicos provenientes de Jóvenes en Red e Inisa. Participaron 40 personas y algunos de ellos hacen pasantías en Maroñas mientras que otros consiguen empleos en diferentes actividades hípicas.

En cuanto a los ingresos para el Gran Premio Ramírez de este año, de los 170 jóvenes que se emplearán, 72 tendrán su primera experiencia laboral; el resto son reingresos del 2019. Se trata de personas con un promedio de edad de 22 años que empezaron el proceso de selección en setiembre de 2019, luego se les brindó la capacitación y la práctica, para llegar así  al punto óptimo de preparación este 6 de enero. Trabajan de cajeros, vendedores, atención al cliente, reponedores y en el área de marketing.

González entiende esta experiencia como positiva, no solo para los trabajadores, sino también para la empresa. Aseguró que los chicos que trabajaron para un Ramírez rápidamente encuentran oportunidades laborales y además quedan registrados en listas de suplencias para Maroñas. “Quienes más se destacan comienzan a formar parte de la empresa y hacen una carrera dentro de la misma. Además, es una tarea que compatibiliza muy bien con los estudios porque pueden estudiar de lunes a viernes y trabajar el fin de semana en las actividades hípicas”, subrayó el ejecutivo.

Los animales como centro

González resaltó que el año 2019 fue positivo para HRU. En lo referente al cuidado de los animales, se renovó el servicio veterinario y se actualizó el certificado ISO 9001 respectivo. Además, se somete a cada corredor a un control antidoping en Francia, dando así las mejores garantías y cuidados para los caballos.

Añadió que en los últimos cinco años se realizaron cifras récords de competencias, y que el año pasado se contó por primera vez con un programa completo de carreras en la pista de césped, llegando a realizar más de 150 corridas. “Esto da cuenta de que la actividad está muy vigente en nuestro país y está en miras de continuar creciendo”, expresó el entrevistado. Añadió que las apuestas han aumentado de manera considerable, cerrando un año exitoso y que marca que la actividad hípica está en pleno desarrollo”.


Un ícono se despide

Con un total de 19 carreras, entre las que se destacan las cuatro de corte clásico internacional, el Hipódromo Nacional de Maroñas volverá a vivir la histórica jornada del 6 de enero a partir de las 12:30 horas. A su vez, el principal recinto hípico del país será testigo de la última carrera de uno de los principales jockeys de la historia de Uruguay, Pablo Falero, que cuenta en su haber con más de 9.000 carreras y es múltiple ganador de estadísticas en nuestro país y en Argentina.

En cuanto a la oferta musical, estará el grupo de cumbia pop Dame5; la Sinfónica Juvenil del Sodre; Christian Cary (cantante de la Triple Nelson); el ganador del concurso Pequeños Gigantes, Manuel Pérez Carbajal, y Puro Chamuyo Folklore. También, y como ha sido una constante durante los últimos años, la jornada contará con diversas opciones gastronómicas, ya que se sumará una feria de foodtrucks.

Adicionalmente, se dispondrán actividades para los más chicos, como una kermese con juegos, inflables, helados y los Reyes Magos entregando regalos. Las entradas se encuentran a la venta a través de RED UTS y van de los $50 para la tribuna general y $550 para palco oficial, con promociones para menores de edad.