La Cámara de Industrias del Uruguay apuesta a la mejora continua de las cadenas de comercio exterior en el país. El analista en comercio exterior de la CIU, César Bourdiel, conversó con CRÓNICAS acerca de los detalles del proyecto que la CIU lleva adelante en cooperación con distintos organismos estatales y que ya cuenta con más de 60 propuestas de mejoras que están siendo evaluadas para su implementación.
Desde el año 2017, la CIU en su carácter de socio estratégico local, ha concentrado sus esfuerzos en apoyar la iniciativa propuesta por la Confederación Nacional de Industrias del Brasil (CNI) referente al “Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior”. Dicha actividad es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada simultáneamente en Uruguay, Chile y Paraguay por el Instituto PROCOMEX de Brasil.
El proyecto propone mejorar la competitividad y aumentar el comercio exterior a través de la reducción de los costos y plazos, así como la facilitación del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación relativa a los órganos intervinientes de cada flujo. Por tal motivo, el primer paso para iniciar el mapeo se basa en identificar los actores relevantes del sector privado que actúan en los procesos que serán estudiados y modificados, así como lograr el compromiso de participación de los distintos organismos del sector público, mediante la designación de profesionales para participar de los trabajos y la elaboración de las propuestas de soluciones consensuadas.
“No se trabaja en poner plata sino que se optimizan los procesos, se digitaliza lo que todavía no se ha digitalizado, eliminar trámites redundantes o innecesarios, mejorar los tiempos de respuesta de los organismos”, enfatizó Bourdiel y aseveró que estos avances resultan en un ahorro. “Mejoraremos las condiciones de competitividad, tanto en importaciones como en las exportaciones”, puntualizó.
En este sentido, en el mismo mapa se identifican y plasman las dificultades y cuellos de botella existentes. Posteriormente, se crea un nuevo mapa denominado “To Be”- situación futura- donde se ilustra un nuevo flujo de proceso, proponiéndose soluciones para las oportunidades de mejora identificadas en el mapa original que refleja cómo es la situación actual llamado “As Is”.
Finalmente se llevaron a cabo reuniones con la participación conjunta de profesionales del sector privado y autoridades del sector público, para debatir y validar las propuestas.
Durante el año 2018 se realizaron los mapeos relativos a la cadena de exportación, tanto marítima como terrestre.
Otras oportunidades de mejora refirieron a la digitalización de todas aquellas gestiones que aún mantengan documentos en formato papel, así como la ampliación de la infraestructura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para centralizar los procedimientos de los organismos de control.
Por otra parte, durante el primer semestre del 2019 se realizó el mapeo de importación marítima. Así como en los mapeos anteriores, se logró una exitosa convocatoria de autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, VUCE, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Todos tuvieron un gran compromiso de venir a la Cámara y trabajar en conjunto”, resaltó Bourdiel y afirmó que se han concretizado más de 60 propuestas que serán puestas sobre la mesa para su validación por parte de las instituciones.