El pasado viernes 6, la Cámara de Industrias del Uruguay presentó Plataforma Industrial, un sitio web que permite a las empresas publicar sus residuos, para que otras empresas que los necesiten puedan adquirirlos. La herramienta fue pensada para el sector industrial y funciona únicamente como nexo. A través de ella, se realiza el contacto para concretar el intercambio de residuos, pero no se realizan transacciones de dinero.
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), está comprometida con el cuidado del medio ambiente, mediante una iniciativa innovadora presentó Plataforma Industrial, el prime mercado virtual de residuos, subproductos, infraestructura y servicios en el que las empresas se benefician desechando lo que no utilizan para que sea adquirido por otras que sí le darán uso.
En la actividad industrial, las empresas generan un importante volumen de residuos, lo que resulta en problemas como la falta de espacio o altos costos de traslado.
El objetivo principal de la Plataforma Industrial es ofrecer una herramienta tecnológica que facilite los procesos empresariales en lo que respecta a la gestión y revalorización de los residuos.
Según informó Juan Carlos de León, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CIU, la plataforma va a funcionar mediante un sitio web donde las empresas se podrán inscribir para publicar, de forma gratuita, los insumos que tengan disponibles para que otros empresarios puedan ver qué les interesa y adquirirlo.
A su vez, explicó que a partir de la plataforma se generan redes, lo que permite una mejor comunicación entre los distintos empresarios. De León señaló que esta herramienta favorecerá a los pequeños empresarios, que son quienes muchas veces no tienen el alcance de las grandes empresas que sí cuentan con protocolos de residuos.
“La plataforma es un vehículo para que haya una conexión entre la oferta y la demanda y no incremente los costos. Para que, de alguna manera, rentabilice y beneficie a los que operan”, indicó.
Está previsto que próximamente la plataforma cuente con un sistema de membresías, a través del cual las empresas se afilian a la Plataforma Industrial y acceden a una serie de beneficios de publicación por un muy bajo costo anual.
La Plataforma Industrial fue específicamente ideada para ser utilizada por el sector industrial, abarca a todas las empresas, y funciona únicamente como nexo. A través de ella, se realiza el contacto para concretar el intercambio de residuos, pero no se realizan transacciones de dinero.
Este sitio web surgió como una iniciativa de la CIU, impulsada por la Agencia Nacional de Desarrollo en el marco del programa Bienes Públicos Sectoriales ANDE 2018. Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dirección Nacional de Medio Ambiente también colaboraron en su puesta en funcionamiento.