Según el informe de conflictividad laboral para marzo de 2022 realizado por la Universidad Católica del Uruguay, la conflictividad global aumentó y se multiplicó por 6.5 respecto a febrero y por 4 en relación al 2021, estableciéndose el paro general del 8 de marzo como una de las principales causas.
A nivel de ramas y empresas se observa un aumento del 78% en relación a febrero y de un 23% respecto al 2021, cuya explicación se encuentra en los paros parciales efectuados por la construcción por fallecimientos en accidentes de trabajo.
La construcción es el sector de mayor conflictividad y representó el 97% del total –si se excluye al paro general– cuyo motivo son los fallecimientos de dos trabajadores en accidentes laborales, que implican paros parciales automáticos.
En la salud, los paros y movilizaciones giraron en torno a los reclamos de funcionarios y médicos de Casa de Galicia y, por su parte, en la industria manufacturera se destaca un paro en la bebida y en el frigorífico Frigoyi.
Las discusiones por mejores condiciones de trabajos fueron centrales y a los paros de la construcción se sumaron los paros del transporte interdepartamental y del Ministerio de Desarrollo Social.
Perspectiva
No se estima un aumento de la conflictividad, pues el incremento de marzo –12 conflictos– se explica en gran medida por el paro general y los paros del sector de la construcción.