La CUTI realizó por primera vez su reunión directiva en el interior del país

Con sede en Salto

En diálogo con CRÓNICAS, Valentina Tortarolo, quien forma parte de la nueva directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), calificó esta reunión como un acto histórico y dijo que representa una “señal real de interés de trabajar en conjunto”.

El pasado martes la CUTI realizó por primera vez la reunión mensual de la directiva en el interior del país, específicamente en el departamento de Salto. Esta acción, dijeron desde la institución, va en línea con el objetivo del nuevo presidente, Carlos Acle, de expandir y potenciar este sector en el interior del país. 

En esta instancia participaron diversas autoridades, como por ejemplo el director de Empleo, Daniel Pérez, así como también ejecutivos de las empresas instaladas en esta región del país y representantes del Centro Comercial de Salto.

Según contó la entrevistada, la oportunidad fue muy enriquecedora y se plantearon importantes ideas para continuar profundizando en la sinergia del sector.

“Se habló de vincular el Open Digital Lab —una iniciativa en la que está colaborando CUTI—  y el Polo Tecnológico Binacional en Salto Grande”, dijo Tortarolo sobre los principales temas que se abordaron en esta reunión.

Objetivos de descentralización

Según indicó la integrante de la directiva, la CUTI se centrará en este período en tres líneas de trabajo interconectadas entre sí, con el fin de promover la descentralización.

La primera de estas se centra en la sensibilización, buscando que más personas se imaginen trabajando en la tecnología.

Por otra parte, otra de las prioridades tiene que ver con lo académico. “Tenemos que llevar las herramientas para que las personas, estén donde estén, se puedan formar”, explicó en este sentido la entrevistada.

En tercer lugar, se trabaja para extender las oportunidades laborales, un cometido que no se logra sin las dos variables anteriores.  

“Queremos hacer que las empresas de Montevideo se acerquen al interior y contraten talentos o se instalen y que, además, más empresas surjan fuera de la capital”, sostuvo.


El sector tecnológico en Salto

Salto tiene actualmente el mayor índice de desempleo del país. Sin embargo, en lo que refiere a la tecnología, el departamento continúa desarrollándose de forma promisoria y atrayendo empresas del rubro.

Un factor fundamental para esto es la oferta educativa que se brinda.

“Tenemos un hub bastante interesante en cuanto a lo que es la parte académica y lo que es la parte empresarial”, dijo la directiva. 

A la variada oferta educativa que tiene actualmente el departamento en lo que refiere al rubro tecnológico, la ejecutiva adelantó que a partir del año que viene se le sumará la instalación de la licenciatura en Sistemas de Computación de la Universidad de la República, con un título intermedio de analista.

“Seguimos trabajando para que sean muchos más los que se formen, pero tenemos un hub educativo bastante interesante en la región, porque también hay universidades de computación en Concordia (Argentina). Entonces, eso hace que las empresas encuentren atractivo situarse en Salto”, detalló Tortarolo.