De acuerdo al último informe del Monitor Laboral elaborado por Advice, la demanda laboral retomó la senda de crecimiento registrada a lo largo de 2021, aumentando en diciembre un 11% en comparación con el mes anterior, al alcanzar 3.571 oportunidades laborales, frente a las 3.207 registradas en noviembre.
En términos interanuales, hubo un incremento de 1.940 propuestas de trabajo, lo que representó un crecimiento de 119%, según los principales portales laborales digitales relevados por Advice.
Si se observa el año en su conjunto, se publicaron en 2021 un total de 34.630 oportunidades de trabajo, es decir, un 72% más que en 2020, que acumuló 20.111 propuestas.
Los datos positivos a nivel de demanda laboral que presenta Advice en este monitor “están alineados con la mejora en el desempeño de los indicadores del mercado de trabajo que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, señala el documento.
A fines de diciembre, el INE presentó los datos de mercado de trabajo de noviembre de 2021, registrando un descenso en la tasa de desempleo –que mide las personas desocupadas sobre de la Población Económicamente Activa (PEA)- que se ubicó en 7,4%, reflejando una mejora con respecto al desempleo de octubre de 2021, que se situó en 8%.
Al mismo tiempo, la tasa de empleo –que mide las personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- mostró una mejora, ubicándose en 57,2%, frente a la estimación de octubre que fue de un 56,8%.
La tasa de actividad –que mide la proporción de personas que se encuentran activas, trabajando o buscando trabajo- permaneció incambiada en términos porcentuales.
Ganadores y perdedores
En el mes de diciembre, la actividad que más trabajo demandó fue la tecnología, con 677 oportunidades, lo que representó el 19% del total de la demanda. De esa forma, retomó el liderazgo que tuvo durante todo el 2021 y que había perdido el mes anterior, aumentando 73% con respecto a noviembre y 247% si se compara con diciembre de 2020.
Por su parte, el comercio se ubicó en segundo lugar, con 457 oportunidades, lo que supone el 13% del total, al tiempo que el rubro de las finanzas se situó en el tercer puesto, con 8% y 301 propuestas registradas.
Según el informe, en comparación con el mes anterior, hubo ganadores y perdedores. En este sentido, quedó de manifiesto que los sectores que más crecieron con respecto a noviembre, además de tecnología, fueron ingeniería, comunicación-marketing y finanzas. En tanto, las actividades que más redujeron la cantidad de propuestas fueron turismo –que redujo las propuestas un 30%-, seguido de logística y construcción, que registraron 51 y 44 oportunidades menos que el mes anterior, respectivamente.
Tecnología: líder en llamados
Si se analiza todo el año 2021, el sector de tecnología fue el líder en propuestas laborales, con el 19% del total. De hecho, generó casi una de cada cinco oportunidades laborales durante el período. Le siguen en el ranking el comercio, con el 14%, finanzas, con el 8%, e industria, con el 7%.
A su vez, al comparar el acumulado de 2021 con el de 2020, “se observó que las áreas que mayor crecimiento proporcional tuvieron fueron tecnología, con 138% de aumento, seguido de comunicación-marketing, con 99% y, en tercer lugar, turismo, con 83%”, destaca el documento.
Sector público
En lo que atañe al sector público, en diciembre pasado se registraron 339 llamados, frente a los 301 del mes anterior, lo que representa un incremento de 13% en la generación de oportunidades laborales en el Estado. “A pesar del aumento en las propuestas, la participación del sector público respecto a la demanda total se mantuvo incambiada, con el 9% del total”, expresa el informe.
Además, agrega que el principal destino de los llamados del Estado fue educación, con 90 oportunidades, representando el 27% de la demanda del Estado. Le sigue en el ranking salud, con 84 propuestas y el 25% de los cargos solicitados en el sector.
En 2021 se multiplicó el teletrabajo
La irrupción de la pandemia a nivel mundial implicó diversos cambios en el mercado laboral. Uno de ellos fue el considerable aumento que tuvo el teletrabajo durante el último año.
Mientras que en diciembre de 2020 solamente el 9% de las propuestas laborales tenía la opción de la modalidad de trabajo remoto, en diciembre de 2021 la cifra de llamados con esa característica alcanzó el 19%.
Si se analizan en detalle las oportunidades para trabajar a distancia que fueron publicadas en el mes de diciembre de 2021, se observa que el 65% fueron para trabajar con contrato por tiempo indefinido y el 26% de forma independiente.
Asimismo, la actividad de tecnología lidera ampliamente con el 44%, seguido de comunicación-marketing con 13% y, en tercer lugar, recursos humanos con el 10%.
El 60% de estas propuestas laborales corresponden a Montevideo y el 9% a Salto.
Por otra parte, los cargos de perfil técnico fueron los que más propuestas de teletrabajo tuvieron, con el 58%.
“En el acumulado del 2021, los llamados con la opción de trabajo remoto alcanzaron 5.997 oportunidades, lo que representó el 17% del total del año”, según se desprende del informe.
Por último, el Monitor Laboral afirma que los llamados para trabajar bajo esta modalidad crecieron 226% en 2021 en comparación con 2020.