La demanda de trabajo en Uruguay disminuyó 10% durante el mes de abril

Según informe de Advice

En términos intermensuales este indicador cayó un 10%; no obstante, en la comparación interanual, puede observarse que la demanda de talento por parte de las empresas tuvo un incremento del 73%. En este escenario, el sector de la tecnología fue el único que experimentó un aumento de los llamados.

En base al relevamiento de los principales portales laborales digitales, el informe de Advice evidencia que en abril de 2022 la demanda de trabajo en Uruguay se ubicó un 10% por debajo del registro del mes anterior. En cifras concretas, esto se traduce en 503 propuestas menos.

Por otro lado, con respecto al mismo mes del año anterior, esta variable se incrementó un 73%.

En este contexto, los sectores que sufrieron caídas más pronunciadas en comparación con marzo de 2022, fueron el comercio, la logística y las finanzas, que se redujeron 21%, 26% y 16%, respectivamente.

El rol de la tecnología  

El sector de la tecnología fue el único que percibió un aumento de la generación de oportunidades con respecto al mes anterior, representando el 25% de la demanda.

Con 1.189 llamados, esta área experimentó un nuevo récord. A su vez, se registraron 519 llamados más que en abril de 2022.

El impacto del sector también fue visible en lo que tiene que ver con los cargos predominantes.

Según Advice, el tipo de trabajador más requerido en este período fue el técnico, caracterizado por tener una educación específica y superior a la media, pero no necesariamente universitaria. 

El 39% de los llamados estuvieron enfocados a puestos de este tipo, de los cuales un 48% fueron para tecnología.

El sector público 

En lo que refiere al sector público, se registraron en abril de 2022, 303 llamados, frente a los 294 del mes anterior, lo que representa un aumento en la generación de oportunidades laborales en el Estado del 3%. En tanto, en la comparación interanual la demanda aumentó 7%. 

Estos indicadores evidencian una participación de sector del 6% en la demanda total.

El principal destino de los llamados del Estado fue la educación, con 85 oportunidades, lo que se traduce una representación del 28% en el área pública. Le siguen en el ranking la salud y la administración.

Modalidad de contrato

Según los llamados con datos, la demanda laboral de abril estuvo signada por propuestas de tiempo completo y con contrato sin plazo definido. Esta forma de contratación significó un 79% del total.  Por detrás, le sigue la modalidad independiente, referida a vínculos mediante contrato de servicios, sea profesionales o de empresas unipersonales, con 12%. En  tercer lugar se posicionaron  los contratos de medio tiempo, con un 6%.

Por otra parte, a causa de la situación de emergencia sanitaria que comenzó a principios del 2020, en el mercado se ha afianzado y crecido considerablemente la opción de trabajo a distancia.

En abril de 2022, fueron 1.160 las propuestas laborales que manejaron la modalidad de trabajo remoto, lo que representó 24% del total.


Otros datos relevantes

Otros indicadores que dejan entrever la realidad del mercado laboral uruguayo son los expedidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios del corriente mes. 

Estos muestran un aumento en la tasa de desempleo, que se ubicó en 7,7%. Lo anterior refleja un peor desempeño con respecto al dato de febrero 2022, que fue 7,3%

Por otro lado, la tasa de empleo -que mide las personas empleadas en relación a la población en edad de trabajar- mostró también un leve deterioro en términos relativos.