La desaceleración del mercado automotor continuará en 2019

Se vendieron > 4.238 vehículos en noviembre de este año mientras que en el mismo mes de 2017 fueron 4.846

Según un informe presentado por la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), desde enero a noviembre de 2018 se vendieron 600 vehículos menos que en el mismo período del año anterior. De este modo, la venta de vehículos 0 km alcanzó 11 meses consecutivos en baja. Con este panorama poco positivo, desde la asociación aseguraron que no se ven mejoras para el próximo año y que, por el contrario, las ventas seguirán descendiendo.

 El gerente de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, informó a CRÓNICAS que la caída en la venta de automóviles 0 km en noviembre, se debe, principalmente, al comportamiento del dólar. “La economía de los vehículos es ciento por ciento dolarizada, y esto llevó a que desde principios de 2017 el porcentaje de ventas decayera totalmente”, apuntó.

De todas maneras, sostuvo que las razones son varias, aunque la economía 100% dolarizada en el sector es lo que más ha afectado, debido a un claro incremento en los últimos tiempos. “También sucede lo contrario cuando el dólar baja como el último trimestre de 2016, las ventas cambiaron sus tendencias y se dio un alce importante”, comentó Paz.

Por otra parte, Paz indicó que el incremento de tres puntos porcentuales en el impuesto de la tasa consular también impactó en las ventas. “En enero de 2018 amanecimos con un alza en uno del tributo de la tasa consular, aumentó 150%, ya que la tasa pasó de 2% a un 5%”, explicó el gerente de ACAU.

Informó que se viene tratando de concientizar que la carga tributaria que pesa sobre los vehículos en Uruguay “es monstruosa”. Detalló además que automóviles que llegan al Puerto de Montevideo, una vez que un consumidor quiere acceder a ellos, “en el mejor de los casos, duplicarán su valor y todo basado, fundamentalmente, en lo que es la carga tributaria”.

La coyuntura del país es otro de los factores que, para Paz, afecta directamente el rubro de venta de vehículos. “Las situaciones que se atraviesan en materia económica con un estancamiento afecta mucho, ya que el crecimiento en Uruguay es muy chico en este momento; vemos desempleo en aumento y esto implica que al momento de renovar sus vehículos o flotas, las personas tardan más tiempo debido a que lo postergan”, aseguró.


Casi irreversible

El gerente fue consultado acerca de qué se proyecta para el próximo año y explicó que desde el sector se sigue en paralelo la actividad económica del país, “cuanto mejor le va a Uruguay, mejor le va al sector automotriz y viceversa”, aseguró.

Por lo tanto, las expectativas que se manejan son las mismas que expresan los economistas: “Se  habla de un déficit muy importante con un dólar que no está en miras de bajar en el próximo tiempo. Es un panorama preocupante en un año electoral, y no esperamos grandes noticias en materia tributaria, ni al alza ni a la baja, pero es un escenario complicado el que nos espera para 2019 y será difícil revertir la situación actual”, puntualizó.