La educación es la parte más importante de la seguridad informática, según experto

Uruguay > “muy bien posicionado” en ciberseguridad, pero “todavía falta” en la concientización

José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay -compañía de seguridad informática-, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que “todavía falta conciencia entre la gente” sobre la importancia que la ciberseguridad tiene hoy en día. Explicó que esto se debe a una falta de educación, y en ese sentido, considera que la gente tiene que saber más sobre los peligros que existen, por lo cual, hay que enseñarles cuáles son los problemas que pueden generarse al usar la tecnología.

En el marco del Día del Internet Seguro, celebrado el pasado martes 11, José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay, consultado por CRÓNICAS, afirmó que el país está “muy bien posicionado” tanto en América Latina como en el mundo. Pero, aún con esta realidad, el experto hizo especial hincapié en que es la educación la “pata más importante” de la seguridad informática. Según consideró, “falta conciencia entre la gente” sobre la importancia que la ciberseguridad tiene hoy en día.

“La gente tiene que saber cuáles son los problemas que pueden existir al usar la tecnología”, aseveró.

Actualizar el antivirus

En este sentido, el ejecutivo de ESET expresó que se está trabajando bastante en educar a la gente en este tema. Si bien aún faltan esfuerzos, indicó que de cinco años atrás hacia ahora se ha avanzado un montón.

Así, reconoció una paradoja entre el buen nivel de Uruguay en materia de ciberseguridad a nivel regional y global, y la falta de educación e información correcta a nivel particular.

Para López, la adaptación a esta cuestión debe de ser continua, ya que todos los días hay algo nuevo. “Es muy dinámico, estamos en un tren a una velocidad infernal y tenemos que tener claro eso, sin pretender bajarnos”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la información seguirá fluyendo y la tecnología continuará en crecimiento. Esto conllevará más comodidad para los usuarios, pero, para el experto,  tenemos que tener conciencia que siempre vamos en un tren que puede descarrilarse.

Es debido a este desarrollo incesante de la tecnología que un usuario nunca podrá estar 100% seguro. “El concepto de estar protegidos 100% no existe, es una falacia, por eso es que tenemos siempre que cerrar las brechas, cerrar las ventanas, poner rejas; porque siempre va a haber alguien que se las ingenia”, insistió López.


Tips para una mejor seguridad

Para acompañar el Día del Internet Seguro, Microsoft recopiló una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia de navegación de una forma respetuosa y segura.

En primer lugar, fortalecer las defensas de la computadora, mediante la actualización constante del software -incluido el navegador web-. A esto se le suma instalar un antivirus legítimo y nunca desactivar el firewall. Proteger el módem con una contraseña y utilizar dispositivos de almacenamiento externo con precaución también son métodos recomendados.

En la misma línea, la empresa aconsejó no descargar software malicioso o de forma ilegal. Además, es prudente revisar la información y remitente de archivos adjuntos, así como enlaces en correo electrónico, mensajería instantánea o en redes sociales, incluso si se conoce al remitente.

Por otro lado, es vital proteger la información personal y crear contraseñas seguras, utilizando para esto último frases largas u oraciones que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Las contraseñas deben ser diferentes, especialmente para sitios que manejen información financiera.

Por último, se instó a tomar medidas adicionales para mantener a los niños más seguros: que la ciberseguridad sea un esfuerzo familiar, una combinación de orientación y monitoreo. Esto implica informar a los pequeños sobre el riesgo del contacto con extraños, así como también prestar atención tanto a lo que hacen en línea, como al contenido que consumen en la web.