El pasado lunes 1° de noviembre, se concretó la reapertura total de fronteras, permitiendo la entrada de turistas inmunizados al país. El proceso de flexibilización de ingreso a Uruguay, que dio comienzo el 1° de setiembre, se formalizó de forma completa, dejando números favorables en el sector turístico. Según cifras oficiales, en el correr de las primeras 48 horas se contabilizó la entrada de 6.593 personas, dato que según aseguró a CRÓNICAS el subsecretario de turismo, Remo Monzeglio, deja un balance muy positivo. Debido a la irrupción del covid-19, Uruguay experimentó durante el último año y medio un cierre parcial de fronteras.
Por Naara Pérez | @NaaraPerez3
En la última semana, tras diversas reuniones, y con la situación de la pandemia significativamente bajo control debido a la inoculación de gran parte de la población, se materializó la reapertura de los pasos fronterizos. En este caso, para preservar la seguridad sanitaria de los ciudadanos uruguayos, así también como la de quienes ingresen, son condiciones necesarias estar vacunado, presentar un PCR negativo que deberá repetirse tras cierta cantidad de días y contar con una declaración jurada.
A su vez, las autoridades sanitarias informaron que se adquirieron dosis de vacunas, que se prevé que lleguen al país antes de fin de año, con el objetivo de que los turistas que así lo deseen puedan acceder a ellas.
En este escenario, la llegada de extranjeros generó diversas expectativas, en particular para el sector turístico, que aguardaba con ansias este momento.
En este contexto, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio definió la situación como muy favorable.
En las primeras 48 horas se registró el ingreso de un total de 6.593 turistas, identificándose el Aeropuerto Internacional de Carrasco como la principal entrada de los mismos, contabilizando un total de 2.770 ingresos. Le sigue el puerto de Montevideo, con el arribo de 1.351 extranjeros.
Como era de esperarse, tras los uruguayos que residen en el exterior, se pudo notar una mayoría de turistas argentinos.
A su vez, las repercusiones han sido variadas, y si bien desde la vecina orilla hay quienes han declarado sobre algunas demoras en el puerto, todo parece indicar que esto se debe a la falta de información de quienes ingresan.
En referencia a esto, Monzeglió declaró a CRÓNICAS que esto es consecuencia de “la avidez de la gente que quiere venir al Uruguay, y que se abalanza sobre el puerto de Buenos Aires, sobre todo, sin prever que hay que llenar antes la declaración jurada”.
Por esto, el jerarca recalcó la importancia de esta declaración, ya que es fundamental para “tener la trazabilidad de las personas que ingresan al país”. Asimismo, instó a quienes tienen planes de visitar a Uruguay a llenar esta declaración con por lo menos dos días de antelación a la llegada.
Por otra parte, esto es también fundamental para el momento en el que se comience con el ciclo de vacunación a extranjeros.
El integrante de la cartera turística explicó que si bien aún no se cuenta con fechas precisas, se prevé que la vacunación se lleve a cabo en dos etapas diferenciadas.
“La primera es la vacunación a los menores de 12 a 18, que sería la etapa uno, que el Ministerio de Salud Pública está estudiando cuándo comenzar y cómo implementarla”, señaló.
La segunda etapa consistiría en la vacunación a los mayores de 18 años, con una tercera dosis de Pfizer.
El subsecretario aseguró que los pedidos de asesoramiento en relación a esto son copiosos, y los calificó como “impresionantes”, ya que según confirmó vienen de todas partes del mundo.
“La expectativa que vemos es muy grande. Tenemos consultas de gente que quisiera vacunarse porque tiene una comorbilidad, porque tiene algún tipo de enfermedad que hace riesgosa su propia vida, gente que tiene dos vacunas, otro tipo de vacunas que no dimos acá y que están esperanzados en poder venir a recibir la tercera dosis de Pfizer”, sostuvo.
En otro orden, hablando particularmente del sector turístico, Monzeglio hizo énfasis en que se vive la situación con mucho optimismo y subrayó la importancia de eventos como la reapertura de Enjoy. Este prestigioso establecimiento, ubicado en Punta del Este, abrió ayer jueves 4 sus puertas, tras permanecer cerrado los últimos siete meses.
El entrevistado reconoció el valor que posee para el turismo que dicha empresa haya invertido en establecer 30 charters que tienen como destino Punta del Este.
Asimismo, el jerarca agregó que se viene trabajando arduamente en el planeamiento de las condiciones en que se ejecutará la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, instancias que tendrán lugar en Montevideo a finales del mes de noviembre. Este hecho se posiciona como uno de los momentos más importantes para el turismo, tras el cierre de fronteras en 2020.
“Estuve reunido con Sebastián Bauza (Secretario Nacional del Deporte), y quedamos para tener una reunión con los Ministerios de Defensa, del Interior y de Salud, justamente para planificar todos los temas vinculados a la organización que hace a los partidos internacionales que se van a jugar”, aseveró Monzeglio.