Más allá de la labor que puede cumplir el Estado, las empresas privadas de seguridad se mantienen en la vanguardia, tratando de brindar un servicio que contrarresta las necesidades existentes en esa área. Individuos y empresas, en procura de proteger sus bienes, buscan tecnología y capital humano capacitado para tener nada más y nada menos que seguridad en el desarrollo diario de sus vidas. En Uruguay, las grandes compañías Securitas, Prosegur y G4S conforman la CUES. Su vicepresidenta, Sandra Rodríguez, explicó a CRÓNICAS los objetivos y desafíos de la institución.
-¿Cuáles son los cometidos de la cámara?
-CUES está formada por las tres empresas más reconocidas internacionalmente en este campo, las cuales tienen presencia en diferentes lugares de la región y el mundo. Se trata de Securitas, Prosegur y G4S. Como institución, el cometido es perseguir objetivos políticos comunes, los cuales son: la profesionalización del sector, tener presencia activa en los Consejos de Salarios y apoyar a los organismos gubernamentales en la lucha contra la informalidad del sector.
-¿Cuál es la percepción que tienen de la situación actual de la seguridad?
-Mirando a los países de la región, no diría que estamos en un país inseguro. Tenemos una seguridad estable, pero con picos de inseguridad, porque la oportunidad para el delincuente siempre está. Por nuestra parte, el tema es mitigar con participación público-privada, creo que así se puede lograr. Entendemos que a lo largo de los años hemos progresado de forma tal que estamos trabajando de manera conjunta con la policía. Lo que antes se entendía que era una competencia entre lo público y lo privado, ahora está amalgamado. Al día de hoy existen varios servicios que trabajan con policías y guardias de seguridad privados en distintos turnos, cumpliendo prácticamente las mismas funciones.
-¿Qué consejos podría dar para que la gente se sienta más segura tanto en residencias como en empresas?
-Hacemos charlas de seguridad y siempre aconsejamos la autoprotección. El delito se compone de tres elementos: la oportunidad, el activo o bien y la intención. Por eso, frente a la intención del delincuente, damos charlas para protegerse. Se trata de una autoprotección que se complementa con sistemas de cámaras, alarmas y la presencia de seguridad humana.
-¿Cuál es la importancia de contar con productos y servicios que ofrecen las empresas de seguridad? ¿Cuáles podría destacar? ¿Qué rol cumple la tecnología en esto?
-La importancia está en hacer sentir más seguros a los individuos y darles una percepción de seguridad. Por ejemplo, los sistemas de alarma son disuasivos y preventivos, la seguridad humana es preventiva y disuasiva y el sistema de cámaras es disuasivo y preventivo. La tendencia del sector es hacia la tecnología, pero, por ejemplo, siempre el humano está detrás de cada cámara inteligente en un centro de monitoreo.