La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) divulgó los datos de las ventas registradas en el primer trimestre del 2024. En ese marco, CRÓNICAS dialogó con el gerente de la agrupación, Ignacio Paz, quien resaltó la venta de vehículos utilitarios y SUV, y destacó el impulso que viene mostrando la venta de vehículos eléctricos.
Según los datos de ACAU, la industria automotriz presentó un crecimiento de 5,2% en el acumulado del año –período que va de enero a marzo- lo que representa unas 13.912 unidades 0km vendidas. Sin embargo, en la comparativa anual, se percibe una caída del 12% en marzo, -cuando se comercializaron 4.786 unidades- en comparación con el mismo mes del 2023, período en el que se vendieron 5.447.
Para Paz, la baja en la venta durante el último mes del primer trimestre tuvo como principal motivo las fechas en las que fue fijada la semana de turismo. La particularidad que presentó la semana, tanto para el sector automotriz como para todo el mercado, es que muchos uruguayos se encontraron fuera del país y varias empresas permanecieron cerradas.
Algunos datos
La venta de vehículos de pasajeros fue la que presentó un mayor crecimiento en 2024 en comparación a las ventas registradas el año pasado, con una representación de 39,87% de la industria total.
Por otra parte, en el caso de los utilitarios se vendieron 1.646 unidades, lo que representa un 34,39% de participación en el mercado. Además, en el segmento de SUV se comercializaron 1.026 unidades, lo que equivale a un 21,44% del mercado.
Paz resaltó la influencia de los utilitarios en el mercado y dijo que desde el año pasado se registró un aumento en sus ventas. Según explicó, esto se debe a que algunos modelos que entraron en el mercado recibieron respuestas positivas por parte de sus compradores. Además, la compra de este tipo de vehículos se traduce en un aumento de productividad, puesto que en su mayoría es utilizado para trabajar.
Prioridades de los compradores
Algunos elementos destacados por el gerente de ACAU a la hora de comprar un 0km fueron los números de la economía, que calificó como “favorables” ya que la estabilidad económica es fundamental para dar el paso de comprar un vehículo.
Del total de unidades vendidas en el primer trimestre, 709 vehículos fueron eléctricos, lo que representa alrededor de un 5,9% del total del mercado. En cuanto a algunas características de este tipo de vehículos, en el caso de los eléctricos son todos automáticos y según Paz, “hay una mayor incidencia” de estos últimos sobre los manuales.
Por otra parte, el mercado automotriz actúa como reflejo de la economía en muchas oportunidades y en particular, del comportamiento del dólar. “La baja del mismo fortalece al sector”, mencionó Paz, y agregó que el índice de confianza en los compradores aumenta según la estabilidad de la economía.
Otras preferencias
También surgieron otros datos del relevamiento realizado por ACAU en referencia al primer trimestre del año y es que la marca Chevrolet fue la más vendida, con 630 unidades y una representación de 13,16% en el mercado. En segundo lugar se ubicó Fiat, con 593 unidades y 12,39% de participación, mientras que tercero aparece Renault, con 463 vehículos comercializados y un 9,67% de representación en el mercado.