Los ediles frenteamplistas Claudio Visillac y Líber López presentaron a la Comisión de Medioambiente del órgano parlamentario departamental un proyecto que agudiza las penas a aquellos que ejerzan una tenencia irresponsable de perros.
No recoger los desperdicios del perro puede ser una mala noticia para la billetera. La Junta Departamental de Montevideo estudia un proyecto de ley que incrementa la pena en estos casos y obliga al ciudadano a abonar unas 5 UR, es decir $6.250. Además aquellos que paseen a sus amigos de cuatro patas sin correa o collar fuera del horario permitido tendrán que pagar 2UR, $2.500 aproximadamente, en este caso son $1.250 menos que lo que debería abonar hoy si se lo advierte cometiendo esta infracción.
Según el proyecto que está en estudio por parte de la Comisión de Medioambiente, los perros podrán pasear sin correa y collar únicamente entre las 00 y las 06 de la mañana.
Según indicó Visillac a CRÓNICAS para el proyecto que se encuentra en estudio en la Comisión de Medioambiente y Salud “se van a convocar algunas organizaciones y actores para que opinen sobre el proyecto”, subrayó e indicó que el proyecto entrará en sala en aproximadamente dos meses luego de que se haya dado la discusión con la sociedad civil.
¿En qué cambia?
En la actualidad, el tema está regulado por los decretos 27379 del 23 de diciembre de 1996 y 31007 del 8 de noviembre de 2004. Según el nuevo proyecto los principales cambios en la materia serían:
-Se establece un horario para que los perros puedan estar sueltos. Podrán circular todos los días sin emplear correa desde el 1° de octubre hasta el 30 de abril del año siguiente, en el horario de 00 horas a 06 horas. Entre el 1° de mayo y hasta el 30 de setiembre, esa autorización se extenderá a partir de las 22 horas hasta las 08 horas del día siguiente.
-Se abandona la referencia “animal en los espacios públicos” y se pasa a la de “perros en los espacios públicos”.
-Serán considerados perros potencialmente peligrosos, aquellos que cuenten con las características definidas por la COTRYBA, según Resolución Nº 002/2019 del 29 de marzo de 2019.
-Será obligatorio para los perros potencialmente peligrosos que se encuentren en el espacio público y en cualquier horario, el uso de bozal.
-No podrán ser portadores de animales con tal patrón morfológico/comportamental, todas aquellas personas que puedan suponer incapacidad física o psíquica para garantizar el adecuado dominio del animal.
-Queda prohibida cualquier carrera de perros.
– Se incorporan sanciones a los responsables de perros potencialmente peligrosos que no cumplan las disposiciones del presente decreto así como aquellos tenedores de perros que los utilicen para carreras.
-Se modifican algunos montos de multas:
– Se incrementan para quienes no recojan materia fecal del perro (pasa de 2UR a 5UR).
– Multa por perros sin collar y correa (que no sea PPP) (pasa de 3UR a 2UR).
– Ingreso de perro sin correa y collar en espacios destinados a juegos infantiles pasa de 5UR a 4UR y si es un PPP puede llegar hasta 10UR.