El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias -organismo enmarcado en un acuerdo entre los países miembro del Mercosur- otorgó su acreditación a la licenciatura económica impartida por la ORT.
Dicho estudio certifica que la carrera está alineada con los estándares internacionales y convierte a esta universidad en la primera en contar con este reconocimiento en materia económica en el Uruguay.
El sistema de acreditación que propicia Arcu-Sur es el resultado de un acuerdo entre los Ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile; aunque en la actualidad este también abarca centros educativos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El mismo se materializó a través del Consejo del Mercosur en el año 2007.
La valía otorgada por este organismo certifica cierto nivel de calidad académica, e implica un mayor prestigio a nivel internacional.
En este contexto, la ORT se posiciona como la primera institución de nivel terciario en obtener esta acreditación en la disciplina económica, sumándose a una larga lista de carreras públicas y privadas en otras asignaturas.
En referencia a dicho reconocimiento, el director del Departamento de Economía, Néstor Gandelman, manifestó que este estudio “aborda las características del plan de estudios, los compara con criterios de calidad establecidos por expertos de la región y verifica que efectivamente se cumplan en la práctica. Es decir, certifica que el diseño de la carrera está alineado a estándares internacionales y tiene éxito en su implementación”.
En el caso de la ORT, la distinción se dio a través de un proceso de evaluación que duró un aproximado de tres años y que estudió el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria y la infraestructura del centro.
A su vez, se desagregaron estos indicadores en materia de inserción institucional, organización y gestión, sistemas de evaluación y bienestar estudiantil; así como en lo concerniente al plan de estudios, el proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, innovación y extensión.
Estas variables fueron analizadas por un grupo de expertos pertenecientes a diversas universidades de la región.
Al mismo tiempo, desde los distintos actores del centro educativo se realizó una autoevaluación en la que se analizaron las fortalezas y los desafíos de la licenciatura.
Con relación a esto, desde la ORT aseguraron que este proceso significó una instancia de mejora continua.
“Lo tomamos como una formidable oportunidad de reflexión y puesta en práctica posterior de los aprendizajes de dicha evaluación, en procura de la excelencia de la carrera en todas las dimensiones relevantes”, declararon.
Paralelamente, sostuvieron que esto se materializó en un aumento del número de profesores investigadores, nuevos catedráticos de áreas troncales, y una ampliación de la cantidad de asistentes de investigación.