Montevideo Decide es una plataforma digital en la que los ciudadanos proponen ideas para mejorar la ciudad, para ser llevadas a cabo por la comuna capitalina. Celiana Barolin, coordinadora del programa, dijo en diálogo con CRÓNICAS que los temas vinculados a la movilidad urbana y al cuidado medioambiental significan las principales preocupaciones para los habitantes.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Desde el 30 de abril al 31 de julio, los montevideanos tuvieron la oportunidad de proponer ideas al portal Montevideo Decide. El objetivo de esta plataforma es mejorar la ciudad de la mano de los propios ciudadanos, para que la Intendencia de Montevideo (IM) lleve a cabo aquellas que sean más votadas.
En esta ocasión, se realiza la segunda edición de la propuesta. En 2018, el ciclo de recepción de propuestas duró seis meses. En esa instancia se sugirieron 258 ideas en total. De ellas, diez pasaron a la segunda etapa: el estudio de viabilidad. Finalmente, la mitad de estas serán concretadas por el organismo público.
Lo que nos tiene preocupados
Celiana Barolin, coordinadora de la iniciativa, comentó en diálogo con CRÓNICAS que este año fue “totalmente superior” a las expectativas que desde la IM se tenían. En tan solo tres meses, alrededor de 540 ideas fueron propuestas, según estimaciones realizadas por Barolin.
Asimismo, la mayoría de las propuestas fueron relativas a temas de movilidad y cuidados ambientales, señaló la coordinadora. Es así que, para Barolin, estas dos son las principales preocupaciones de los montevideanos.
Las más votadas al cierre de la fecha incluyen brindar ayuda a refugios de animales, prohibir el uso político de carteles de plástico en la ciudad, o eliminar el boleto en formato papel. También se insiste en extender el servicio de bicicletas públicas a todo Montevideo y la distribución gratuita de recipientes para la separación de residuos en el hogar, por ejemplo.
En tanto, de la cantidad de ideas presentadas, “ya van como 40” que pasaron al estudio de viabilidad -es decir, que consiguieron más de 500 votos-. “Evidentemente la gente usó mucho más la herramienta (…) y ya lo tiene como más incorporado lo que es presentar y votar en Decide”, analizó la coordinadora.
Se hace, no se hace
Si una idea alcanzó la cantidad de votos requeridos, la IM contacta al proponente para darle una respuesta.
En caso de que la propuesta no sea viable, la IM le explica al proponente el porqué. Esto puede darse o porque no es realizable, o porque ya está en proceso. Por otro lado, en caso que sí sea posible, se puede hacer tal cual fue planteada o no. En este escenario, puede surgir una modificación a la propuesta que haga acuerdo con quien planteó la idea original.
“Lo que prima es la idea en sí y no cómo se plantea”, argumentó Barolin.
En este sentido, añadió también que el tema del presupuesto “no es una limitante inicial” a la hora de estudiar las posibilidades de una idea. “Si te proponen hacer algo muy extravagante, seguramente sea el tema presupuestal lo que no pueda, o que no sea redituable para hacerlo en Montevideo”, indicó, pero aclaró luego que “podría ser viable aunque tenga un presupuesto más grande, como hay otras que son factibles y casi que no necesitan de presupuesto”.
Y el ganador es…
Durante el mes de agosto se llevarán a cabo los estudios de viabilidad de las propuestas. Una vez finalizado, en setiembre los 25.000 usuarios activos votarán nuevamente en aquellas que hayan sido evaluadas como realizables por el equipo de la IM.
En esta nueva instancia de votación, las ideas no compiten entre sí, según explicó Barolin. “Cada una es por sí o por no, y si tiene más votos positivos que negativos se hace”, afirmó.
Por último, en octubre se presentarán las ideas ganadoras, para que puedan llegar a concretarse en el ciclo 2019.