La pandemia brindó la oportunidad de poner el foco en el turismo interno, según enfatizaron autoridades del sector

Salto > destino más visitado, con 70% de ocupación los fines de semana

En diálogo con CRÓNICAS, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el presidente de la Cámara de dicha actividad, Juan Martínez, recalcaron que la pandemia del Covid-19 sirvió para poner un foco en el turismo interno. “Hay una oportunidad para que los uruguayos nos miremos hacia adentro de nosotros mismos, recorramos el país y valoremos los recursos naturales que tiene”, reflexionó el titular de la cartera.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El sector turístico tuvo el desafío de enfrentarse a unas vacaciones de julio en el contexto de pandemia luego de meses de confinamiento.

Dentro de este contexto, tanto Juan Martínez como Germán Cardoso concordaron que la realidad fue distinta a la de años anteriores. En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara y ministro de Turismo (Camtur y Mintur, respectivamente) hicieron un balance positivo de los 15 días vacacionales de invierno.

Según el empresario, el destino más visitado fue Salto, con una ocupación del 70% u 80% los fines de semana y 35% el resto de los días. En segundo lugar se situó Colonia, con un 14% promedio de visitas durante las vacaciones, con algún pico cercano al 30% los sábados y domingo.

Punta del Este, completando el podio, “ha tenido una movilidad más en el sector gastronómico que en el de alojamiento”, detalló Martínez.

(Re)descubrirse…

Ambas autoridades coincidieron no sólo en lo relevante que es que los uruguayos vuelvan a salir luego de meses de confinamiento, sino que se haga un foco en el turismo interno como consecuencia del Covid-19.

“Hay una oportunidad en esta pandemia para que los uruguayos nos miremos hacia adentro de nosotros mismos, recorramos el país y valoremos los recursos naturales que tenemos”, afirmó Cardoso. En este sentido, el titular de la cartera profundizó en que la gente se verá más volcada hacia actividades como el agroturismo, aquellas vinculadas al deporte, recreativas y al aire libre, o que aprovechen los ríos y montes que ofrece nuestro territorio.

Así, Martínez remarcó que las vacaciones de julio sirvieron como experiencia para profundizar en el turismo interno, y que es algo que debe “venir para quedarse”. Al respecto, insistió en que lo importante es que “la gente se empiece a mover” y descubrir Uruguay desde nuevas perspectivas, ya que nuestro territorio tiene “una oferta realmente acorde y preparada para recibirnos”.

De esta manera, hizo énfasis en que el sector turístico está en las condiciones sanitarias “correctas y adecuadas” para dar la bienvenida y cuidar a quienes recorran el país.

…y protegerse

Tanto el ministro como el presidente de la Cámara reafirmaron que todos los operadores adheridos al sector turístico cumplieron a rajatabla con el estricto protocolo que se les asignó.

“Lo que más contento nos tiene es que se lograron (dichos lineamientos), se aplicaron, se controlaron y no hubo un solo reporte sanitario negativo”, expresó Cardoso. Sobre esta línea, Martínez agregó que los operadores turísticos “se portaron en forma excelente”, aplicando de forma correcta todo lo establecido.

Según recalcaron, las inspecciones realizadas por parte de las intendencias no resultaron en ninguna denuncia. Por otro lado, los turistas no mostraron quejas respecto del protocolo tomado para el sector, llegando a evaluarlo positivamente incluso.

Asimismo, ambos subrayaron que se hizo un buen camino y se previeron las medidas correctas para que las vacaciones no impliquen un rebrote de casos en el país. El ministro afirmó al respecto que “se está trabajando permanentemente en tomar una máxima previsibilidad de medidas” para evitar un mayor contagio, lo cual está brindando resultados “óptimos” hasta el momento.


Un salto de calidad

El departamento de Salto, en particular las termas del Daymán y Arapey, tuvieron altos niveles de ocupaciones, de acuerdo a Martínez.

En diálogo con CRÓNICAS, Flavia Lavechia, presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, comentó sobre cómo se dio el flujo de turistas en las vacaciones, así como qué desafíos enfrenta el departamento ante una nueva normalidad donde se refuerza el rol del turismo interno.

En primer lugar, indicó que la reapertura de los establecimientos se fue dando de manera paulatina. Así, pese a la situación de pandemia y a que no hubo el tiempo suficiente para generar reservas anticipadas, ventas y un mayor movimiento, “la afluencia de público fue aceptable, estuvo bien”, señaló la prosecretaria de la Camtur.

Lavechia acotó, además, que Salto continúa siendo un departamento de nulo contagio, ya que todos los registrados en ese departamento fueron importados. “Eso es muy positivo para nosotros, lo hace muy interesante como destino seguro”, reflexionó.

Por otro lado, observó que la pandemia generó oportunidades. “Nos ha puesto a pensar y generar valor agregado para todas las visitas de los turistas”, apuntó. Esto implica una reconversión de las atracciones y hacer hincapié en las diversas actividades presentes en el departamento, como turismo aventura, bodegas, cervezas artesanales, o agroturismo, ejemplificó la empresaria.

En este sentido, Lavechia reconoció que Salto tiene un turismo bastante desestacionalizado, pero de igual forma es algo en lo que se continúa trabajando con ahínco para tener una temporada que dure todo el año. En este sentido, la presidente de la Comisión de Turismo explicó cuáles son los principales desafíos a la hora de atraer visitantes al departamento.

Según dijo, Salto necesita una mejora de infraestructura. “Estamos con temas de accesibilidad, de rutas, problemas que vienen acarreándose de varios años que tenemos que mejorarlos”, detalló. Además, el parque municipal “necesita un aggiornamiento”, y por último, se requiere de beneficios para lograr captar nuevos inversores y retener a los que ya tiene.

“Hay que volver a generar beneficios y apostar fuertemente al norte del país para que vuelva a generarse toda esa inversión que venía de afuera y que hace unos años la tenemos parada”, finalizó.