El pasado lunes la Terminal Cuenca del Plata (TCP) anunció a través de un comunicado que realizaría una actualización de las tarifas portuarias. Explicó, por otra parte, que esto partía de un informe realizado por la consultora CPA Ferrere que fue publicado el 20 de junio.
La decisión del cambio en el valor de las tarifas era justificada en la declaración pública por el propósito concreto de “mantener la misma ecuación económica de su operativa comercial”, lo que no implicaría la posible afectación de los intereses de sus accionistas (Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos).
Además, se dejaba claro que eran los cambios coyunturales los que daban lugar al ajuste. Específicamente, se mencionaba la caída sostenida del tipo de cambio y, junto a ella, el gran aumento de los costos en pesos medidos en dólares, cuestión que, según se subrayó, se presenta ya desde fines de 2020.
Posteriormente, en un comunicado publicado el martes, se detalló que por ser exportador de servicios, TCP fija sus tarifas en dólares, sin embargo, sus costos se determinan en gran parte en pesos. En este escenario es que emerge la dificultad que representa para el equilibrio financiero la apreciación del peso con respecto al dólar. Finalmente, se dejaba claro que la actualización representaría un 24,1%.
Luego del anuncio de la actualización, que representaría un 24,1%, representantes tanto de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) como de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) mostraron su descontento en diferentes medios. Esta última realizó una declaración institucional vía Twitter el mismo día del anuncio, donde adelantó que se estaban “realizando gestiones al más alto nivel” que buscaban el cambio de esa decisión. Subrayó que de mantenerse las tarifas en estos términos se causaría “un impacto muy negativo” en la industria exportadora. También recordó que ANP participa con un 20%.
El miércoles, El País anunció que, según fuentes del gobierno, estaba prevista una reunión con autoridades de TCP para plantear una reversión de la suba tarifaria. En este sentido, fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicaron a CRÓNICAS, en primera instancia, que iban a plantearle a TCP detener el aumento y generar un grupo técnico para manejar el tema. En las últimas horas, confirmaron que esta propuesta había sido aceptada. Por el momento, se mantienen las expectativas por conocer la conformación del grupo técnico y el futuro abordaje de la situación.