Esta semana, ACAU publicó los datos de la venta de vehículos eléctricos correspondientes a marzo de este año en comparación al mes anterior. El total de unidades vendidas fue un 67,5% mayor que en febrero y se mantuvo el predominio del segmento SUV. Al respecto, CRÓNICAS entrevistó a Ignacio Paz, gerente de la institución, quien dijo: “Queremos que los eléctricos estén incorporados como un beneficio”.
En marzo de 2023 se vendieron ocho automóviles eléctricos más que en febrero. Según Paz, el tiempo de comparación es muy corto para considerarlo un aumento y, por este motivo, consideró que una efectiva muestra de la realidad sería con períodos, como mínimo, trimestrales.
“Si se compara un mes con el anterior intervienen cosas que nada tienen que ver con el mercado”, indicó, y fundamentó que circunstancias como la Semana de Turismo, Carnaval y el hecho de que febrero sea un mes más corto, hacen que los datos varíen de forma significativa.
Incentivos desde el gobierno
La administración actual ha puesto a disposición de la población distintos beneficios para fomentar la venta de autos eléctricos, que van desde la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi) hasta el cobro de la patente de rodados sobre la mitad del valor del vehículo con respecto a uno convencional.
Paz hizo hincapié en la implementación del Certificado de Eficiencia Energética que brinda el Ministerio de Industria, mediante el cual, luego de un año de haber adquirido un vehículo eléctrico, la persona recibe un reintegro económico que puede llegar a los US$ 6.000 anuales.
Sin embargo, el gerente de ACAU consideró que el incentivo con mayor impacto se refiere a los proyectos de inversión por parte de las empresas que incluyan un vehículo eléctrico en el mismo. Por otra parte, destacó la importancia de otros beneficios como los subsidios para taxis, remises y aplicaciones que cambien su vehículo a uno eléctrico.
A partir de estos beneficios, se explica parte del crecimiento de los vehículos eléctricos, “que hoy está acotado hasta el 31 de agosto”, dijo Paz, y agregó que “desde ACAU estamos evaluando prorrogarlo”.
SUV y utilitarios
Tras notar un incremento de ventas de SUV, ACAU decidió hacer una distinción dentro de los automóviles de pasajeros. Los SUV pasaron de 35 a 71 en los últimos datos recogidos por la institución.
En el caso de los vehículos utilitarios, el entrevistado enfatizó que “hubo un direccionamiento hacia las empresas” para fomentar la venta de eléctricos, y que mediante una prueba se les muestra cómo beneficia a la renta de su empresa.
“Desde ACAU presentamos la posibilidad de incorporar al universo de vehículos leasing”, dijo respecto a uno de los últimos proyectos, y añadió que otras asociaciones han planteado la exoneración del IVA.
Si bien los datos arrojan un crecimiento de eléctricos, para Paz “sigue siendo mínima la participación”, y agregó que “la política de Estado apunta a un crecimiento más importante”.