Gonzalo Trías, presidente de Faprosu
El corredor de seguros atraviesa una de las dificultades más importantes de la actualidad: el avance de la tecnología. Para sobrellevarlo surgió la Federación de Asociaciones de Profesionales en Seguros del Uruguay (Faprosu). A propósito, CRÓNICAS dialogó con su presidente, Gonzalo Trías, quien sostuvo que, a pesar de la pandemia, la venta de seguros “está en crecimiento”.
-¿Cómo es la situación actual del mercado de seguros en Uruguay?
-El mercado de seguros se encuentra creciendo en buena medida. Los seguros que están cobrando más relevancia son el de vida, casas, comercios y automóviles.
-¿Cuáles son los principales retos que atraviesa el sector?
-Los desafíos actuales implican continuar creciendo y trabajar para una mejora de la profesión. Nuestro objetivo siempre fue que el corredor se profesionalizara y para eso se creó la federación. La idea es estar agrupados, brindar capacitaciones anuales a nuestros socios y que el corredor esté cada vez más actualizado con los conocimientos en todas las áreas.
-Respecto a los avances tecnológicos, ¿cuál es la función del corredor en la actualidad?
-Creo que el asesoramiento es fundamental, no desconocemos el avance de la tecnología, pero la explicación de un profesional que desarrolle los costos, las coberturas y condiciones del seguro es muy importante. La persona puede tener un seguro, pero no estar bien asegurada porque puede estar pagando una póliza y al momento de tener un siniestro darse cuenta de que no le sirve.
-¿Qué dificultades tiene a la hora de cumplir sus funciones?
-Las principales dificultades de siempre son la competencia y las demoras en las distintas compañías para realizar trámites. Hoy nos encontramos con un grave problema en el caso de los siniestros, que no es responsabilidad de la compañía ya que faltan repuestos en muchas marcas de autos. Nos encontramos con clientes disconformes cuando no es un problema del corredor ni de la compañía que falten repuestos en el mercado.
-¿En qué sentido impactó la pandemia al mercado de seguros?
-La pandemia nos hizo trabajar de una manera que no pensábamos. Lo hicimos con muchas ventas telefónicas, por correo electrónico y redes. De hecho, en la actualidad, algunos corredores tienen a sus funcionarios trabajando de forma virtual o rotan el personal. De todas maneras, se trabaja a buen ritmo.
-¿Qué consejos les daría a aquellos interesados en contratar un seguro?
-Es fundamental que busquen a un asesor de confianza que pueda explicarles las ventajas y desventajas de los seguros. Puede pasar que la persona no tenga un capital suficiente para pagar un seguro total, pero se puede llegar a una tarifa menor y estar bien cubierto. Es importante en caso de incendios y robos. Por otra parte, los seguros de vida y de jubilación tienen varias formas de realizarse y eso solo lo puede explicar una persona idónea en la materia.
-¿Qué papel cumple la federación en el sector?
-La federación está integrada por tres agrupaciones: el Círculo de Agentes, Cuaprose y Aproase. Encontramos que había problemas en la profesión y hace tres años resolvimos trabajar en conjunto para mejorar el tratamiento hacia los corredores. Lo fundamental es la profesionalización, saber con cuántos trabajadores se cuenta y brindar cursos y capacitaciones para ello.
-¿Cuáles son las principales expectativas para lo que resta del año?
-En la actualidad estamos concretando algunos proyectos importantes. Hicimos una publicidad para fomentar la tarea del asesor que está saliendo en los canales del interior y en algunos de Montevideo. La expectativa siempre es trabajar y capacitarnos para hacer crecer la profesión.