En diálogo con CRÓNICAS, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, expresó que después de muchos años en los que la inseguridad fue la principal preocupación de los uruguayos, con la llegada del Covid-19 al país la mayor inquietud son la salud y la economía.
Una nueva encuesta realizada por Cifra, entre los días 17 y 19 de abril y publicada el pasado martes 21, encontró que casi la mitad de los uruguayos (44%) considera a la salud y el Covid-19 como el principal problema del país.
Para Mariana Pomiés, directora de la encuestadora, esto se debe a una multitud de razones, según explicó en diálogo con CRÓNICAS. Por un lado, se encuentra el miedo que hay en la sociedad a contraer el virus, sea por ellos mismos o por aquellos cercanos. Por otro, está la posibilidad de un colapso en el sistema de salud; pero lo que más se notó fue cómo le afectaría a la salud de las personas.
“Nosotros preguntamos si creía que le podría afectar mucho, algo o nada a su salud si llegaban a contraer la enfermedad, y ahí hay un grupo en torno al 30%-40% que piensa que le afectaría seriamente”, observó la socióloga.
Asimismo, el podio de las mayores preocupaciones para los uruguayos lo completan la desocupación y el cierre de empresas (20%) y la situación económica del país (17%). En este sentido, Pomiés reconoció que los problemas económicos “están a la par” con los de la salud.
Antes era distinto
Los resultados del relevamiento resaltan, a su vez, el contraste con la realidad de hace tan solo unos meses atrás.
En noviembre, la situación de la salud no le preocupaba a casi ningún uruguayo, un cuarto se mostraba preocupado por la economía y más de la mitad por la inseguridad. Hoy, sin embargo, este último factor cayó hasta representar que solo el 5% de los uruguayos lo considera como el principal problema que azota al país.
Para Pomiés, “no es que (la gente) piensa que la seguridad mejoró porque tienen indicadores concretos”. De nuevo, esto se debe a diversos factores.
En primer lugar, al tinte político. “Todas las opiniones sobre temas que tienen algún contacto con lo político están marcadas por las camisetas partidarias o las preferencias políticas”, consideró la directora de Cifra. Es así como, según los datos de la encuesta, un 70% de quienes votaron a Luis Lacalle Pou en el balotaje de noviembre piensan que la seguridad mejoró desde que asumió el nuevo gobierno.
Este número se compara con tan solo un 14% de los votantes de Daniel Martínez en la segunda vuelta.
También se debe al hecho de que, por la pandemia, los temas de inseguridad han estado menos arriba de la mesa, analizó Pomiés. “Si uno no se entera todo el tiempo y no está viendo todos los robos que hubo en el día, piensa que hay menos”, añadió, analizando la lógica de la población.
Por último, indicó que contribuye, también, el hecho de que hay menos gente circulando en la calle, debido a la exhortación del gobierno a permanecer en las casas.