El virólogo y director del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina, conversó con CRÓNICAS sobre la actualidad de la pandemia en Uruguay, la variante ómicron y los cuidados que la gente debería tener en esta etapa de evolución del virus.
Ante la nueva situación sanitaria del país y con el aumento de casos de covid-19, el virólogo Juan Cristina afirmó que la tercera dosis “va a jugar de una manera muy importante en la evolución de la enfermedad en el país”. En Uruguay hay entre un 45% y un 50% de personas que tienen la dosis de refuerzo, comentó el especialista.
Respecto a la variante ómicron, planteó que si bien fue hallada en Sudáfrica, eso no quiere decir que ese haya sido su origen. Aunque la misma se encuentra en investigación, el experto afirmó que “su capacidad de contagio es realmente impresionante”.
Unos días atrás, el virólogo participó de una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se visibilizó una diferencia significativa entre la protección de la segunda y la tercera dosis en la cantidad de moléculas que produce el sistema inmunitario para proteger a los individuos. “Por eso es tan importante para nosotros recomendar a las personas que se den la tercera dosis”, resaltó.
Por otra parte, yendo a los orígenes de la variante, Cristina sostuvo que en Sudáfrica el porcentaje de vacunación es del 20%, mientras que países cercanos a este tienen apenas un 6% de vacunación. “No es lo mismo (para la variante) entrar a una población que tiene un 20% de cobertura o un 6%, que entrar a un lugar como Uruguay, donde el porcentaje de inoculados es de 75% a 78%”, indicó.
A su vez, enfatizó que la única manera de combatir la crisis sanitaria y hacerles frente a las variantes sigue siendo la vacunación, para mantener altos los niveles de anticuerpos en la población.
“Es muy importante no solo ver el número de casos, sino cuántas personas están en el hospital, cuántas están en el CTI, cómo evoluciona eso diariamente y qué cantidad de esos pacientes no están vacunados”, manifestó.
Por otro lado, remarcó una inquietud en la que se viene trabajando desde el inicio de la pandemia: ¿Es posible contagiarse a pesar de haber completado el plan de vacunación? Sí, lo es, sentenció. Incluso expresó que puede pasar como si uno tuviera una gripe severa, pero la probabilidad de que termine mal, en el hospital, con las tres dosis de la vacuna, es muy baja, aseguró. El científico señaló que la problemática no es esa, sino la protección de la vacuna de la enfermedad sintomática grave.
“Las variantes son realmente importantes para las personas que no están vacunadas”, advirtió el virólogo, por lo cual destacó la necesidad de inocularse y, sobre todo, de darse la tercera dosis.