La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) se prepara para un año colmado de novedades en cuanto a sus carreras y cerró el 2023 con una “excelente noticia”. Así lo definió la consejera de la Universidad, Graciela Do Mato, en entrevista con CRÓNICAS, quien se refirió al cierre de la licitación para la construcción del centro tecnológico regional este.
La oferta educativa de la UTEC se ampliará en 2024, con propuestas como la Licenciatura en Inteligencia Artificial y en Análisis de Datos. Esta última será dictada en el Instituto Regional Norte, en la ciudad de Rivera.
Por otra parte, en la actualidad, la institución ofrece diplomados que se espera que este año sean maestrías. Algunas de las destacadas por Do Mato fueron las maestrías en fabricación digital y aprendizaje, cuya modalidad será virtual.
Además, la UTEC planea desarrollar la segunda generación de especialización en Agua y Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en el departamento de Durazno.
Respecto a las inscripciones, Do Mato indicó que están abiertas para un segundo período.
Proceso de descentralización
Muchos de los nuevos cursos dictados por la UTEC se desarrollan en el interior del país, lo que implica un trabajo de descentralización y un mayor equipamiento científico y tecnológico.
Al respecto, Do Mato sostuvo que este proceso se inició con el plan estratégico 2015 – 2020, que se renovó hasta 2025. Sus comienzos fueron en el departamento de Colonia, luego Río Negro y posteriormente en Mercedes, Soriano. La UTEC divide los centros de estudio en el interior a partir de las distintas regiones -suroeste, norte y centro sur-.
Además, uno de los planes más destacados para la Universidad este año, en materia de descentralización, está vinculado a la construcción del centro regional ubicado en la ciudad de Minas y se espera estrenarlo entre diciembre de 2024 y los primeros meses del año próximo. “Con eso estamos cumpliendo parte del plan estratégico”, explicó la consejera.
UTEC en todo el país
El importante trabajo de UTEC en el interior del país no pasa desapercibido, por lo que Do Mato mencionó algunas de las carreras dictadas y sus respectivos departamentos.
En Paysandú se dicta la Licenciatura en Análisis Alimentario con una especialización en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey. En el caso de Río Negro, se destaca la carrera de Ingeniería Logística, Mecatrónica, Biomédica y Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Según explicó Do Mato, Colonia es el departamento que alberga las tecnicaturas en Ciencia y Tecnología de Lácteos y Producción Lechera.
Desafíos 2024
Además de la construcción del centro tecnológico regional este, la UTEC se prepara para la ampliación del centro regional centro sur y norte. Otro de los proyectos destacados por Do Mato fue la posible futura inauguración de una segunda parte para el tecnólogo en jazz y música creativa ubicado en Mercedes.
La consejera también hizo hincapié en las culminaciones de los cursos y desde la UTEC se estimó que egresaron 180 estudiantes en todas las carreras en 2022. En ese sentido, explicó que se realizará un trabajo en 2024 para establecer la estrategia 2025-2030. “Queda mucho por explorar para brindar una enseñanza de calidad”, expresó la consejera.
Por otra parte, en noviembre del 2022 el gobierno uruguayo aprobó una ley que modificó el sistema de gobernanza en la UTEC, el cual estaría conformado por un cogobierno que no llegó a realizarse. Sin embargo, se espera que a partir del nuevo proyecto, el consejo sea integrado por tres personas elegidas por el Poder Ejecutivo con venias en el Senado.
A propósito, Do Mato sostuvo que se continúa el mismo tipo de funcionamiento ya que todavía no se obtuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo.