La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU) realizaron, el miércoles 26 de octubre en la sede de la UEU, el lanzamiento del reconocimiento al esfuerzo exportador de servicios. En esta segunda edición, los sectores que recibirán el reconocimiento serán Turismo (hotelería urbana y rural), Diseño (Gráfico/Packaging y Producto/Mobiliario) y Audiovisual (servicios publicitarios).
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
El objetivo del reconocimiento es integrar a los servicios a la premiación que se realiza cada año en diciembre. Debido a la insuficiente información estadística en relación a la exportación de servicios, la modalidad adoptada fue la de postulación al reconocimiento. El año pasado se reconoció a los sectores Turismo, Software y Logística. La consigna se basa en ir acercando y alternando a todos los servicios de exportación.
Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la UEU, dijo que este reconocimiento pretende «ampliar el abanico de las oportunidades, que no sean solo los productos sino también los servicios» y seguir incentivando a que «las exportaciones de bienes y servicios se multipliquen».
Al finalizar el evento de lanzamiento, en rueda de prensa, dijo que los servicios son «una actividad que viene creciendo y que da lugar a hacer reconocimientos y premiarlos, porque es un complemento a la otra actividad que es la industria de las chimeneas».
También estuvo presente, en representación del sector Diseño, Agustín Menini, presidente de la Cámara de Diseño del Uruguay, quien agradeció la oportunidad de este reconocimiento y opinó que se trata de un sector que «puede crecer mucho más de lo que se cree». «Tener números oficiales es un dato muy importante en el que estamos trabajando para que se note la fuerza que puede llegar a tener el sector», añadió.
Martín Papich, director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), dijo que su sector está «corriendo también a influjo de lo que es la propia actividad turística», y que las tres áreas que se reconocen en esta oportunidad tienen puntos en común, que les permitiría sumar capacidades para llegar a hacer grandes cosas a futuro.
En el caso del sector Audiovisual, no es necesario que los interesados se postulen, ya que el ICAU cuenta con los datos del sector para la premiación. Se trata de un sector que, según informó Papich, «ronda los US$ 20 millones al año».
En rueda de prensa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo: «Desde el punto de vista del desarrollo de la actividad, nos interesan mucho estos estímulos que son los premios. Son muy importantes para una actividad de servicios como es el turismo».
Finalizado el evento, Aishemberg respondió a la prensa sobre la realidad del sector exportador, que venía registrando una fuerte caída en el último tiempo. Según la secretaria ejecutiva de la UEU, ahora «se viene lentamente recuperando, a instancias de algunos mercados, no de todos». Sin embargo, «la mayor parte de los mercados sigue con problemas», aclaró.
Un problema, según Aishemberg, es que el país está «muy caro», lo que genera «claras diferencias de competitividad» con otros países. «Eso hace que nos cueste más llegar a esos mercados. El caso de la Unión Europea, el caso de Rusia, el caso del barrio: Brasil, Argentina», ejemplificó.