La charla estuvo dictada por la economista y consultora financiera Bárbara Mainzer, miembro de CFA Institute y expresidenta de CFA Society Uruguay. La economista sostuvo que el país necesita «crecer más» y para ello requiere inversiones, por lo cual la contribución de las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP) «es muy importante, ya que es un actor que invierte siempre, incluso en las crisis», dinamizando la economía y generando fuentes laborales.
En el marco de la Expo Uruguay Sostenible 2022, República AFAP y la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), conformada por AFAP SURA, Integración AFAP y Unión Capital AFAP, participaron de una charla denominada «Las inversiones de las AFAP dejan huella», dictada por Mainzer.
En este contexto, la economista explicó que, en 26 años de funcionamiento las AFAP, han invertido US$ 5.500 millones en el sector productivo. «Tuvieron un derrame en todo el país. Montevideo recibió aproximadamente un 35% de las inversiones y el interior el 65%», agregó la experta
En la conferencia también se resaltó, que Uruguay se destaca en el mundo por la reconversión de la matriz energética que llevó adelante, en la que las AFAP tuvieron un papel fundamental al financiar la construcción de parques eólicos.
Además, Mainzer detalló que el 95% de las inversiones en el sector productivo son en empresas o proyectos sostenibles, y un 75% tiene un alto impacto positivo social y/o ambiental.
«Uno recorre el país y encuentra la huella de las AFAP en todos lados. Analiza nuestro mercado de capitales y ve la gran contribución que han hecho estos inversores institucionales, fomentando y posibilitando su desarrollo. En particular, han liderado en lo relativo a sustentabilidad ambiental, social y de gobernanza, y han incorporado estas temáticas en sus estrategias, remarcando la importancia que tienen», apuntó Mainzer.