En presencia de Tabaré Viera, ministro de Turismo, se anunciaron los proyectos seleccionados del primer llamado del Fondo para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles, que tiene como objetivo fomentar la inclusión de los destinos, productos y servicios turísticos, además de brindar visibilidad a organizaciones y prestadores que organizadamente impulsan el desarrollo del turismo inclusivo.
El fondo asciende a la suma de $ 1.800.000 y puede beneficiar a más de un proyecto con hasta un máximo de $ 900.000. El comité evaluador estuvo integrado por Stefanía Scaglia, de la Secretaría Nacional de Cuidados de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Paola Bianchi, encargada de Diseño de la Oferta Turística del Ministerio de Turismo; Beatriz Muñiz y Gimena Chiazzaro, por el grupo de Accesibilidad Turística; y como invitada especial, Adis Ozuna, vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
El primer reconocimiento fue para la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Bar Facal, por el “Proyecto de diseño del circuito accesible para la ciudad de Montevideo”, accediendo a $ 900.000 para su implementación. El premio fue recibido por el director de Turismo de la IM, Fernando Amado, y Federico Celsi, dueño del icónico establecimiento.
El segundo reconocimiento fue para la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha por el proyecto “Parque natural departamental accesible”, que obtendrá la suma de $ 750.000 del Fondo para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles, para el desarrollo e implementación del circuito accesible.
Además, el comité evaluador sugirió reconocer a un tercer proyecto. La distinción fue para la Intendencia de Río Negro por el “Proyecto circuito accesible en Las Cañas”, teniendo en cuenta el beneficio que implicaría para el desarrollo de la accesibilidad del destino. La sugerencia fue aprobada por el Ministerio y se decidió ampliar el Fondo para el desarrollo de circuitos accesibles, para apoyar económicamente con el 50% del presupuesto del proyecto.
Las divisiones de Turismo de las intendencias de Montevideo, Rocha y Río Negro fueron invitadas a participar de la Expo Más Accesible 2023, primera feria virtual de inclusión, innovación y turismo, para difundir sus circuitos accesibles premiados.
En el mismo sentido, el Ministerio de Turismo hizo entrega de reconocimientos de buenas prácticas a organizaciones privadas que han desarrollado acciones en materia de accesibilidad de forma progresiva, a modo de reconocer y difundir públicamente el esfuerzo realizado en pos de un turismo inclusivo.
Las organizaciones premiadas fueron: Hotel After, Hotel Costanero, Hotel Dazzler, Hyatt Centric Hotel, Hotel Ibis, Hotel Own, Hotel Regency, Hotel Vivaldi, Hotel Vista, Neutral Free Shop y la empresa de transportes Nossar.
La inclusión dentro de las instituciones
Tabaré Viera hizo hincapié en que La ley de promoción del turismo de 2014 “plantea justamente el desafío del turismo para todos”, en pos de la accesibilidad y la inclusión. En el mismo sentido, explicó que no solamente hay una imposición legal, sino que existe un trabajo que hace consciencia de un derecho “fundamental” de los seres humanos a tener vacaciones, conocer nuevos lugares y acumular experiencias.
“Las autoridades somos responsables de fomentar un turismo accesible e inclusivo”, puntualizó, y afirmó que las acciones del Ministerio de Turismo, de la Comisión de Accesibilidad e Inclusividad, junto con los gobiernos departamentales, lograrán de a poco ese “gran objetivo” como lo es el establecimiento de la Mesa del Turismo Accesible.
De cara a la temporada
Viera, en diálogo con la prensa, al ser consultado acerca de la temporada de verano, dijo que para diciembre y enero hay un porcentaje elevado de reservas ya concretadas, principalmente en la zona costera, lo que hace prever que será una “muy buena” temporada. Además, enfatizó en que la temporada entrante será la primera sin restricciones luego de la emergencia sanitaria, por lo que existen altas expectativas.
Por último, habló sobre las medidas sindicales adoptadas por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo y confesó estar preocupado por la situación. El jerarca reconoció el derecho de los controladores aéreos a hacer sus reclamos y dijo que espera que los involucrados tengan criterio de no perjudicar a otros trabajadores, dado que el turismo es una industria “importantísima” que da trabajo a más de 100.000 compatriotas.