La franja de Gaza no tiene paz. El grupo terrorista Hamas lanzó unos 1.750 cohetes a territorio israelí. La mayoría de ellos fueron detenidos por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel. Sin embargo, varios impactaron causando destrucción y muerte.
Las repercusiones ante la escalada de violencia no tardaron en llegar desde el Río de la Plata. Este martes, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el embajador israelí en el país, Yoed Magen, para transmitirle su “solidaridad y la de los uruguayos al pueblo de Israel en su momento difícil”, según informó el diplomático.
En la misma línea, se expresó el comunicado divulgado por Cancillería que manifestó su adhesión “a las expresiones ya manifestadas por otros países, en el sentido de alentar a israelíes y palestinos a realizar todos los esfuerzos a su alcance para detener la violencia creciente, así como para garantizar la seguridad de todos los sitios sagrados y preservar su estatus histórico y religioso”.
“Uruguay expresa su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”, agregó el comunicado, que reiteró el llamado para que israelíes y palestinos recobren “el camino de las negociaciones, que renueve la esperanza de paz, seguridad y estabilidad para toda la región, anhelo de toda la comunidad internacional”.
Del otro lado del charco, el presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un comunicado que cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegaron las fuerzas de defensa de Israel y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo palestino.
La actitud de Fernández despertó polémica entre la comunidad judía en Argentina. Tal es así que la ciudadana Laura Viñer- argentina de nacimiento e israelí por elección- publicó una carta en el portal Infobae en la que le increpó su falta de preocupación por la integridad de los isrealíes mientras que sí lo hizo por la integridad física y mental de la población gazatí.
“Tal vez usted no sabe que Gaza está gobernada por un grupo terrorista llamado Hamas, grupo extremista parecido al que realizara los atentados en la AMIA y en la Embajada de Israel en la Argentina”, acusó la ciudadana que calificó a Fernández como hipócrita.
“Pero aceptar recibir ayuda de Israel o compartir la mesa del Primer Ministro y luego, ante un ataque terrorista cuya magnitud hace décadas no se ve, decida ponerse del lado de los terroristas habla mucho más de usted que de Israel”, sostuvo.
Finalmente lamentó que si Argentina sufriera un ataque terrorista, como ha ocurrido en el pasado “el Estado argentino, con usted a la cabeza, estaría protegiendo a los terroristas”.
Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se distanció del primer mandatario y repudió el ataque perpetrado contra el Estado de Israel.
“El uso del terror como medio de acción política debe ser condenado, siempre y en todo lugar. Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel y hago votos por una solución pacífica para los pueblos de Israel y Palestina”, expresó el mandatario de la Capital Federal a través de su cuenta oficial de Twitter.