Las locomotoras de UPM: un eslabón fundamental en su cadena logística

La infraestructura detrás de la logística

Para el traslado de la celulosa producida en la planta de Paso de los Toros, la linea ferroviaria es fundamental para agilizar los procesos, asegurar una cadena logística eficiente y conectar el puerto de Montevideo con la planta. Para este cometido, el 2 de junio de 2023 llegaron al país cinco de las siete locomotoras que liderarán los convoys desde el departamento de Durazno hacia la capital del país.

El día 2 de junio de 2023 llegaron al país cinco de las siete locomotoras del tren que unirá el puerto de Montevideo con la planta de Paso de los Toros, y que transportará la celulosa producida.

Junto a 140 vagones diseñados especificamente para el rol que desempeñarán en esta cadena, las EURO4001 de Stadler son locomotoras diésel de seis ejes con motores de última generación, que se utilizan a lo largo del mundo para transportar grandes cargas, ofreciendo beneficios económicos y medioambientales.

El consorcio DBCC Transport conformado por Christophersen (CHR Group), la empresa española de Concesiones de Grupo Azvi, Consi, junto con Deutsche Bahn International Operation de Alemania, será el encargado de operar este servicio.

Una radiografía de los vagones

Los vagones, de 17 metros de largo y con capacidad de carga de 64 toneladas, fueron diseñados especialmente para este proyecto. Además, cuentan con características antivandálicas y son a prueba de agua, un requisito fundamental que la empresa finlandesa impuso.

A su vez, el interior de las mismas está recubierto por una solución antideslizante que evita desplazamientos mientras el tren está en marcha. A su vez, el proceso de carga y descarga del producto será realizado por la cubierta superior, que opera un sistema de cerrado eléctrico. Este método de transporte se utilizará en convoyes de hasta 26 vagones, los que serán traccionados por una única locomotora.