Con el objetivo de disponibilizar públicamente la información estadística de las mipymes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó un monitor en el que se abordan estos datos de manera cuantitativa y cualitativa. En este escenario, Carmen Sánchez, presidenta de la agencia, repasó, en diálogo con CRÓNICAS, las conclusiones que se desprenden de las cifras arrojadas por este observatorio, reconociendo que “hay una importante tasa de crecimiento” en el sector, y que el peso de este es muy importante en la generación de empleo.
ANDE presentó ayer jueves su monitor mipymes, una importante herramienta para conocer a fondo esta arista tan fundamental del ecosistema de negocios uruguayo.
Según los datos que se desprenden del mismo, en el período comprendido entre 2008 y 2021, las micro, medianas y pequeñas empresas constituyen el 99,59% del total del sector empresarial del país.
Es por esto que, desde la organización se considera fundamental tener datos actualizados, que permitan tomar acertadas decisiones políticas, pero que también aporten conocimiento al propio sector privado.
Entre los guarismos destacados puede observarse que, además del importante porcentaje este tipo de empresas, este subgrupo tiene altos niveles de ocupación, dando trabajo a un 65% del área privada. Asimismo, el estudio determinó que los rubros comercio y servicios, son los más dinámicos. En lo que refiere a la natalidad y mortalidad de este tipo de empresas, se observa que, en términos netos, los números son positivos. Mientras que en 2008 existían 131.000 mipymes, en la actualidad son 190.000 las activas.
Otro dato que llamó la atención en esta presentación es que, las micro, pequeñas y medianas empresas presentan un mayor dinamismo al interior del país, duplicando la tasa de crecimiento en Montevideo.
En cuanto a la productividad, este relevamiento evidencia que este tipo de negocios representa el 21% de las ventas.
Algunas conclusiones
Al ser consultada por CRÓNICAS sobre las conclusiones que se desprenden de la información recabada, la presidenta de ANDE aseguró que es claro que “hay una tasa de crecimiento importante”.
No obstante, mencionó que estas cifras dejan entrever que uno de los focos de trabajo en esta área debe ser la productividad, ya que existe una brecha entre los niveles de existencia de estas microempresas y las ventas de las mismas, un fenómeno muy común a nivel mundial.
“Esto nos da evidencia para trabajar más, ahí es donde tiene que justamente actuar el Estado”, indicó Sánchez.
En esta línea, desde la agencia existen diversos mecanismos que buscan apoyar a las pymes en este camino. Entre estos, resaltan políticas como los Centros pymes, SOS pymes, la promoción de redes entre empresas y el desarrollo de la cultura emprendedora.
ANDE busca ampliar su matriz de datos
Desde esta dependencia aseguraron que, a futuro, esperan añadir más variables a este monitor. Entre estas, consideran fundamental “empezar a generar evidencias en lo relacionado a la inclusión internacional”.
En este sentido, señalaron que, para un país pequeño como Uruguay, y con un mercado acotado, el estudio de las exportaciones es necesario. “Sabemos que éstas están muy concentradas”, dijo Gastón Carracelas, gerente de Evaluación y Monitoreo en ANDE.
Por otro lado, otra línea que proyectan revisar tiene que ver con los niveles de acceso al financiamiento, cuestión que, históricamente, ha constituido “una restricción al crecimiento” de las pymes.