Las ventas de autos eléctricos de 2024 superaron el triple del volumen de 2023

Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay

En conversación con CRÓNICAS, el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, valoró el año que acaba de terminar como “muy bueno”, con ventas que fueron un 9% superiores al anterior: la cifra total fue de 65.910. El entrevistado explicó que esta bonanza se debió a varios factores macroeconómicos, como un dólar planchado y buenos indicadores laborales; proyectó la situación para este año, que se verá marcado por el cambio de mando; y señaló que desde el sector “preocupa” el comportamiento que ha venido teniendo el dólar estas últimas semanas.

ACAU cerró recientemente los números de 2024. Según comentó a CRÓNICAS Ignacio Paz, gerente de la asociación, el año pasado “fue un muy buen año”, ya que el número total de ventas fue de 65.910, lo que significó un crecimiento de un 9% respecto al 2023. Para el ejecutivo, “se cumplieron las expectativas” que tenía la organización respecto al volumen de ventas, y agregó que esto, a su vez, lleva a mayores inversiones.

Los motivos para esta bonanza en el sector, según su visión, tienen que ver con varios factores económicos. Entre ellos, destacó el valor del dólar, que “se mantuvo planchado todo el año”; y el Índice de Confianza del Consumidor, que se ha mantenido en el rango de “moderado optimismo”, y por lo tanto indica que los uruguayos “se sienten confiados al momento de comprar”. Asimismo, señaló que otros datos macroeconómicos, como el crecimiento del salario real, la baja del desempleo y la inflación moderada, “generan un caldo de cultivo propicio para el desarrollo del sector”.

Otro aspecto favorecedor es la ley de promoción de inversiones y la cantidad de proyectos de inversiones presentados, dentro de los cuales muchas veces hay vehículos involucrados. Además, apuntó que en el año los representantes de marca en Uruguay “han hecho muchas inversiones, capacitaciones y demás para la movilidad eléctrica”, para la cual “se están adecuando fuertemente para el mundo que se viene”. 

Eléctricos

Las proyecciones de ACAU respecto a la venta de eléctricos se cumplieron en 2024: no solo se triplicaron las ventas con respecto al 2023, sino que el crecimiento de este tipo de vehículos fue de 310%. La cifra para el año que cerramos hace menos de dos semanas fue de 5.856, mientras que el año anterior había sido de 1.887, y el anterior a este, de 1.043.

La perspectiva para 2025

Si bien el 2024 se caracterizó por un dólar estable, “ahora se prende la luz amarilla en el tablero” para el sector automotor, indicó Paz. La suba del valor del dólar experimentada estas últimas semanas es algo que “preocupa” entre los comercios automotores. “Veremos si es algo coyuntural o si vino para seguir subiendo”, advirtió el gerente de ACAU. Asimismo, el 2025 estará marcado por un cambio de gobierno, lo cual “muchas veces genera incertidumbre”, señaló. “Esperamos que las reglas de juego más o menos se mantengan”, manifestó, y sugirió que “en algún caso se podría repensar la carga tributaria del Uruguay, que muchas veces es excesiva”.


El mes de diciembre

No solo 2024 fue un buen año, diciembre también fue un buen mes. El volumen total de ventas del último mes del año fue de 6.635, el más alto de todo el año. De acuerdo con el entrevistado, “este fenómeno es un poco histórico”, ya que “los últimos meses del año siempre son más demandantes que los primeros”. El motivo, explicó, tiene que ver con varios factores, como las fiestas, cuando mucha gente decide comprar vehículos, o el aguinaldo, que también impulsa las ventas. Por el contrario, los primeros meses del año suele ocurrir lo opuesto, dados los gastos que suponen las vacaciones y viajes, y el inicio de clases, que implican compras como libros, uniformes y colegios.