El proyecto “Unidad de Exportación Verde” tiene como fin apoyar al sector exportador en la implementación de prácticas sustentables que permitan mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados más exigentes.
En un evento que contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Ruperto Long, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Andrea Roth, presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), se firmó un acuerdo por el que se crea la “Unidad de Exportación Verde”.
Esta iniciativa, elaborada en conjunto por la UEU y el LATU, busca apoyar a las empresas exportadoras para emprender o potenciar el camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para esto, desarrollarán una plataforma de certificación que muestre los avances de las compañías, que reconozca certificaciones ya obtenidas por las empresas en materia de sustentabilidad y que eventualmente sea una plataforma reconocida internacionalmente.
A su vez, el acuerdo prevé instancias de capacitación para la implementación de políticas de gestión sostenible, según las necesidades de las empresas, con planes de ejecución establecidos, así como el desarrollo de un Manual de Gestión Sostenible que brinde a las empresas buenas prácticas de gestión y herramientas de desarrollo.
“En el mundo somos reconocidos por ser un país alineado con las buenas prácticas ambientales, en especial en materia energética y en algunos renglones de producción, pero vimos la posibilidad de generar una plataforma que ayude a certificar estas buenas prácticas y extenderlas a todo el sistema productivo”, explicó el presidente del LATU en la ocasión.
Asimismo, en diálogo con CRÓNICAS, afirmó que esto puede permitir mejores precios y puede habilitar a las empresas a llegar a mercados más exigentes y más estables.
“Valoramos, desde el punto de vista del gobierno, el compromiso y la conciencia que hay hoy”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la UEU indicó “que aquellas empresas que no avancen en esta materia pueden quedar expuestas a perder mercados”.
La jerarca también dijo a CRÓNICAS que el “país en su conjunto tiene que mejorar en sus niveles de sostenibilidad para posicionarse mejor y para cumplir los compromisos del gobierno”, y añadió que se nota interés por parte de las empresas para avanzar en este sentido.
“Ayudar a las empresas en el camino hacia la sustentabilidad es muy necesario para que puedan mantenerse exportando, en mercados cada vez más exigentes”, aseveró Roth.