Las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), desde setiembre de 2017, están siendo investigadas por una Comisión en el Parlamento. Se analiza la gestión del organismo desde el año 2008 hasta la fecha, las estafas al Fondo Nacional de la Salud, una serie de tercerizaciones ilícitas, contratación de servicios médicos y también traslados.
En referencia al hecho de que el directorio político de ASSE tomó la medida de separar a directores de 16 centros que están en proceso de investigación, Martín Lema -diputado por el Partido Nacional e integrante de la Comisión de Salud- expresó a CRÓNICAS que el Frente Amplio (FA) “tiene terror a que se investiguen las acciones realizadas por las autoridades de ASSE”.
Cuando en 2014 se conoció públicamente una serie de hechos vinculados a episodios de corrupción en el organismo de salud, Marcelo Sosa, perteneciente al Partido Nacional y, por ende, miembro de la oposición en ese entonces, fue quien tomó cartas en el asunto y realizó las denuncias pertinentes debido a presuntas irregularidades.
Sosa no solo denunció, sino que convocó a realizar auditorías internas y externas. Gracias a las mismas, según Lema, se lograron conocer muchos de los entretelones que se gestaron durante años en el sistema. Pero aún faltan documentos, y la ausencia de los mismos obstaculiza el trabajo de la investigadora, explicó. Es por eso que hasta el 30 del corriente mes hay plazo de presentarlos o se procederá a una convocatoria inmediata del directorio.
“A pesar de que fue el miembro de la oposición que solicitó las auditorías, y de que había que ofrecer mayor transparencia, el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez decidió excluir al jerarca. Hoy, el directorio está compuesto totalmente por oficialistas; eso demuestra una preocupación y miedo a que se esté controlando la gestión”, aseveró el entrevistado.
Por otra parte, en 2015, para acceder a los resultados de las auditorias solicitadas, Lema tuvo que realizar varios pedidos de informes, y lo definió como un proceso muy costoso. “Ahí se reafirmó el miedo al control por parte del gobierno. No solamente excluyeron a Sosa, sino que la solicitud de él tampoco se la brindaron a un legislador que estaba haciendo un pedido de informes, convocando a comisión al directorio para conocer los resultados”, agregó.
Una buena señal
“El llamado a concursos es una buena señal”, declaró el diputado nacionalista. Cree que es necesario profesionalizar la gestión y este tipo de medidas, “si se termina implementando de buena forma, puede ayudar a ese objetivo”.
Aunque aclaró que no es la única implementación que debe tomarse. “Hay que ejercer un montón de controles, pero este lo veo con buenos ojos”, explicó. Cuando Lema se reunió con Marcos Carámbula y el resto del directorio, les expresó que en este caso se pondría “espalda con espalda”.
En relación a que todos los jerarcas tengan la oportunidad de presentarse al llamado, el entrevistado sostuvo que no se puede generalizar, pero cree que si alguno de ellos cayó en irregularidades en la que se terminó beneficiando a través de la contratación de su empresa, no está de acuerdo a que se postule.