En el día de ayer se celebró la 42° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. El director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, César García, presentó el Informe de Coyuntura sobre la recaudación de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota del tributo, así como información sobre el parque automotor a la apertura del año 2024.
Se observó un aumento significativo de 32% en el ingreso de multas durante el año 2023, presumiblemente por el efecto de las fotomultas. Se tratan de 1.117.470 multas frente a 775.732 en el 2022.
Además, se destacó que 20.014 contribuyentes -un 1,79% del total de los infractores- disociaron el pago de la patente de las multas, mientras que 70.974 pagaron ambos conceptos juntos.
La unificación de las multas aún presenta asimetrías. Si bien la reglamentación de la Ley 19.824 unificó los valores de las multas de tránsito, su vigencia es de octubre de 2023. La comparación de datos debe hacerse sobre parámetros idénticos, pero para eso habrá que esperar al período 2024 – 2023.
En otros temas abordados en la sesión, se presentó una app que permitirá a los intendentes gestionar la información del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares Sucive. En cuanto al mantenimiento de caminería rural se presentaron para su consideración ocho planes para los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Rivera, Rocha, San José y Soriano. Además, se designó al intendente de Maldonado y presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Agr. Enrique Antía, para presidir la Comisión Sectorial durante el 2024.
Por último, se discutió el proyecto de ley del senador Adrián Peña sobre el ingreso de funcionarios públicos en los gobiernos departamentales, y se informó que la Mesa del Congreso de Intendentes fue citada para tratar este proyecto en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores el próximo 5 de marzo.