La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula, dialogó con CRÓNICAS al respecto del comportamiento del sector inmobiliario durante el 2022, el costo de vida en Uruguay y la regularización de los operadores inmobiliarios. “La pandemia aumentó el informalismo y es una problemática que atravesamos todos los días”, insistió la ejecutiva.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), a diciembre de 2022 existían 83.907 contratos vigentes de alquiler de casas o apartamentos con un precio promedio de $ 18.107. Sin embargo, el último informe marcó un leve descenso de -0,05%.
Por otra parte, el último reporte publicado por InfoCasas estimó que los barrios más demandados para alquilar en Montevideo fueron Pocitos, Cordón y La Blanqueada. En cuanto a ventas, los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones encabezaron la lista y aquellos que no presentaron un aumento en comparación al 2021 fueron Lavalleja y Flores.
Tipología de viviendas
A la hora de alquilar o comprar, los usuarios buscan, en su mayoría, viviendas que más se adapten a su rutina, comodidades e ingresos. Consultada sobre este tema, Carámbula aclaró que la tipología de un dormitorio es la más demandada, en especial por estudiantes que también buscan amenities y bajos gastos comunes. “Los uruguayos buscan lugares que tengan servicios”, dijo.
En cuanto a los barrios, sostuvo que la mayor parte de los proyectos de vivienda promovida se encontraban en Cordón y La Blanqueada, mientras que las no promovidas estaban en Pocitos y Buceo, lo que explicó la demanda en estos barrios.
Por otra parte, las viviendas presentan una serie de características que influyen de forma directa en su valor. Al momento de tasar el inmueble se tienen en cuenta elementos externos como por ejemplo su ubicación y los servicios a su alrededor, pero “principalmente las características, dimensiones y tipología”, expresó la presidenta de la gremial, y agregó que las condiciones, antigüedad y documentación son pilares que más aportan a la tasación.
Costo de vida
Si bien el aumento de precios se da de igual manera para todos los barrios, todos presentan un costo de vida variado que depende en su mayoría de la ubicación. Según el INE, la inflación en Uruguay cerró el año pasado con 8,29%. Sin embargo, para el sector inmobiliario esto no generó mayores alteraciones ya que los inversores siguen prefiriendo Uruguay “por la seguridad y la confianza que transmite”, afirmó Carámbula.
Muchos de los compradores de inmuebles en 2022 fueron extranjeros, tanto para invertir como para instalarse. La buena ubicación geográfica, la educación y el sistema de salud, fueron los elementos fundamentales que los extranjeros evaluaron a la hora de invertir en Uruguay. Además, luego de la pandemia, el país se posicionó de mejor manera, según su visión. “Lo que necesita el país teniendo en cuenta la cantidad de población, es gente que venga a vivir”, enunció.
Acceso a la vivienda
Para algunos uruguayos parece casi imposible acceder a una vivienda propia, por lo que pasan la mayor parte de su vida como arrendatarios. En los jóvenes, este fenómeno se da cada vez más, tanto por las pocas posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, como también por decisión propia. “Las nuevas generaciones son totalmente nómades, no se arraigan a las cosas”, declaró Carámbula y explicó que, en tantos otros casos, los jóvenes, en su mayoría estudiantes que vienen a Montevideo, necesitan de una ayuda económica por parte de la familia para poder alquilar un inmueble.
Por otra parte, el sector inmobiliario trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda en muchos de los nuevos proyectos de vivienda promovida que se ven en las calles de Montevideo. “Eso movilizó el interés de los inversores en comprar en zonas que estaban dentro de la ley de vivienda promovida”, comentó la entrevistada, y agregó que fue una buena oportunidad para que el foco deje de estar en Montevideo y pase al interior del país.
Agentes inmobiliarios
El sector inmobiliario cuenta con distintos actores y no todos trabajan en las mismas condiciones debido a la informalidad que presenta. “Desde la cámara se está tratando de agilizar la ley del operador inmobiliario que fue presentada en el Parlamento”, aseveró la presidenta de la cámara.
Este proyecto de ley no busca solo igualar las condiciones, sino que intenta promover un registro de operadores inscriptos con pago de matrícula y la formación de una comisión que cuente con información actualizada.
La pandemia fue uno de los principales detonantes que condujo a una mayor informalidad en el sector, que se busca profesionalizar y regularizar. Además, Carámbula señaló que, con la ley, el Estado recaudará más dado que los agentes informales pasarían a ser sujetos obligados.
“El propietario puede vender sin operador inmobiliario”, ejemplificó Carámbula, y aclaró que desde la institución se busca que “el que trabaje dentro del sector cumpla con todo lo que tiene que tener legalmente”.