Como todos los años, la consultora Factum elaboró un ranking de confianza en las instituciones de carácter colectivo, no personalizado, a través de una encuesta realizada entre finales de octubre y principios de setiembre de 2017.
Los datos ubican en primer lugar a los bancos, con 58 puntos, seguidos por la Policía con 48 puntos y la Justicia con 41. En cuarto lugar, con 36 puntos se encuentran las Fuerzas Armadas, en quinto la Iglesia Católica, con 34, y el Parlamento con 32. Los últimos tres lugares los ocupan los empresarios, con 30 puntos, los sindicatos, con 26, y los partidos políticos, con 21.
Respecto a esto, el politólogo Eduardo Bottinelli, dijo en entrevista con CRÓNICAS que, a pesar de los resultados arrojan “pequeños movimientos” en comparación a encuestas anteriores, el ranking no muestra novedades y los puntajes están en niveles neutros.
Sin embargo, las instituciones más representativas, como lo son el Parlamento y los sindicatos, son quienes se llevan las peores imágenes. “Es algo que debería estudiarse porque no es una tendencia de este año, sino que es estructural”, valoró el especialista, aunque reconoció que “si hay un paro general, la gente para”, no obstante, la confianza no es buena. En cuanto a los bancos, comentó que el grueso de los uruguayos relaciona a esta institución con el Banco República (BROU) y no con las instituciones privadas, lo que significa que la ciudadanía confía en este organismo. “Sistemáticamente, desde hace casi 30 años, el BROU está siempre en los primeros cuatro lugares”, expresó.
Comparativamente a años anteriores, el conjunto de las instituciones evaluadas tuvieron un aumento en 2017 de dos puntos promedio respecto al año 2016. Aún así, si se los compara respecto a 2015 están un punto por debajo.
Si se enfrentan los resultados obtenidos por las organizaciones en 2016 y en 2017, se señala que tanto la Justicia como el Parlamento fueron las instituciones que más crecieron en el índice, ganando seis puntos. Los sindicatos, en tanto, mejoraron solo un punto.
Por otra parte, los bancos fueron quienes más cayeron en el ranking, haciéndolo con siete puntos. La Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica disminuyeron igualmente cuatro puntos cada una. Por último, los empresarios y los partidos políticos solo cayeron un punto.
Los resultados arrojados enmarcados en una escala del 1 al 100 pero no se expresan en porcentajes, sino que se tratan de puntos del Índice Factum de Imagen, una escala elaborada utilizando una regla geométrica de opiniones positivas.