Maldonado pide que medidas para dinamizar el turismo interno se mantengan en el tiempo

Se busca fortalecer propuestas de enoturismo y turismo rural

La próxima temporada de verano tiene al sector turístico expectante y con los esfuerzos puestos en recuperar el turismo interno. Una de las zonas de turismo por excelencia son las costas del balneario Punta Ballena, en Maldonado, que atraviesa la polémica sobre el proyecto inmobiliario de privados. Sobre estos temas, CRÓNICAS dialogó con el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure. 

“Las expectativas son buenas”, sostuvo Laventure, y agregó que se espera una temporada similar a la anterior en cantidad de visitantes y mejorar el nivel del gasto. 

Una de las grandes apuestas para la próxima temporada pasa por la captación del público brasileño y aumentar las visitas internas, ya que el atraso cambiario con Argentina hizo que muchos uruguayos decidieran vacacionar en ese país. 

Sin embargo, uno de los temas que generó mucha incertidumbre fue el de las elecciones en el vecino país que -según el director- ahora se observa la situación con “más certezas”.

Más que sol y playa

Uno de los atractivos más importantes de Uruguay son sus costas y paisajes aprovechados por los turistas. Sin embargo, Maldonado busca dejar de depender de sus playas y mostrar otras propuestas como el enoturismo y turismo rural.

Visitas a viñedos, descubrir destinos gastronómicos y realizar actividades al aire libre son algunas de las alternativas que intenta difundir el departamento y que permite un crecimiento hacia el interior.

Laventure también resaltó la administración del intendente Enrique Antia a propósito de la organización de eventos y congresos culturales y deportivos que permitieron generar una nueva y mayor dinámica durante el año. “Se está logrando el equilibrio necesario”, expresó el director, y subrayó el rol fundamental de aquellas familias que se mudaron a Maldonado, en especial desde Montevideo. 

Medidas por turismo interno

El Mintur, en conjunto con actores del sector, propuso una serie de medidas para impulsar el turismo interno, que se vio afectado por la diferencia cambiaria con Argentina luego de la pandemia. 

Algunas de las disposiciones incluyeron el Pase Turista e IVA cero en hoteles y restaurantes para uruguayos. Para Laventure, estas decisiones “son las que se pudieron tomar” y que ojalá puedan mantenerse en el tiempo. En ese sentido, explicó que desde Maldonado están “satisfechos” por las mismas y agregó que no se están evaluando otras medidas. 

Otra de las alternativas propuestas por el sector fue la generación de nuevos fines de semana largos para fomentar el turismo. Según el entrevistado, estas son instancias positivas y que ayudan a dinamizar el sector.


Proyecto inmobiliario de Punta Ballena en estudio

El Ministerio de Ambiente es el encargado de evaluar la iniciativa inmobiliaria de Punta Ballena, luego que se presentaran más de 3.000 firmas para parar el proyecto. 

La propuesta privada pretende construir un complejo residencial con 29 edificios en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena. Vecinos, turistas y activistas se manifestaron en contra y advirtieron sobre los riesgos medioambientales.

Laventure dijo que se busca que el proyecto sea “lo más amigable posible con el medioambiente” y que se evaluará el interés general una vez que la propuesta llegue a la Intendencia de Maldonado.