El 20% de los empleos asociados con la exportación son Pymes. Así lo aseguró el director de Uruguay XXI- instituto encargado de dirigir la Marca País-, Antonio Carámbula, en el cierre del año del programa. Marca País proyecta para 2017 repetir el estudio desarrollado en 2009 sobre percepción de Uruguay en el mundo y profesionalizar su gestión.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
Marca País se define como la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único. El resultado de una imagen bien posicionada y clara, es valor añadido para los productos generados en él. Por eso, con el fin de estimular las inversiones y exportaciones, Marca País apuesta a asociarse con empresas para posicionar a Uruguay como referente en calidad. Así, en 2016, Marca País alcanzó los 370 socios y en el segundo semestre logró incorporar una empresa por día bajo su paraguas.
Autoridades y empresarios se hicieron presentes en el cierre del año de Marca País que se celebró el pasado martes al atardecer en el Museo de las Migraciones. El evento contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de varias autoridades nacionales, entre las que se encontraban el vicecanciller, José Luis Cancela, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, y el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló en este contexto que fidelizar las pequeñas y medianas empresas es una prioridad para la marca Uruguay Natural debido a que de ellas se desprende el 20% de los empleos vinculados con la exportación.
“Las empresas empiezan a entender la importancia que tienen las marcas para el posicionamiento”, ratificó Carámbula.
En el año 2015, 1.000 empresas exportaron. El 75% de ellas eran pequeñas y medianas empresas y explicaron tan solo el 8% de las exportaciones del país. Sin embargo, Carámbula apuntó que se debe continuar apoyándolas por la relevancia que tienen a nivel laboral. “Estamos defendiendo el trabajo de los uruguayos”, destacó.
Uruguay: el Maverick del mundo
Rodeada por productos nacionales asociados con Marca País, la especialista norteamericana en comunicación corporativa y managing director de Burson Miami, Theresa Rice, presentó los parámetros que tendrá su próximo estudio sobre cómo se percibe al Uruguay a nivel internacional.
Estos serán similares a los que utilizó en el estudio que llevó a cabo, con el mismo fin, en 2009. En aquel año los resultados dieron señales de alerta para el gobierno. Uruguay era confundido con Paraguay y algunos consultados incluso sostenían que el país se ubicaba en el continente africano.
Con el paso de los años, la especialista continuó estudiando la marca Uruguay Natural y hoy la realidad es, según presentó, más optimista.
Rice definió a Uruguay de hoy como un Maverick. “Es un país explorador, que piensa fuera de la caja y no es conformista”, destacó. De igual manera resaltó que en el último tiempo Uruguay esta siendo visto a nivel internacional como el país que tiene más inclusión, tanto económica como social.
Finalmente, Rice indicó que a pesar de que la percepción sea mejor “el posicionamiento país no tiene valor si no resulta en más turistas, más exportaciones y más inversiones directas”.