En abril se redujo el número de personas en seguro de paro como consecuencia del incremento del empleo, y la expectativa del gobierno es que la tendencia se mantenga a futuro. Así lo dijo a CRÓNICAS el jerarca, quien destacó que tras la pandemia hubo un repunte económico importante que explica en parte estos resultados.
La cantidad de personas en seguro de paro disminuyó en el pasado mes de abril con respecto a marzo. En total, la reducción fue de 3.610 trabajadores, lo que representa una baja del 7.6%.
De esta manera, con el amparo del subsidio por desempleo todavía continúan unas 44.000 personas, de las cuales 9.000 corresponden a seguro de paro parcial, de acuerdo a los datos que Arizti brindó a CRÓNICAS.
Según la información que maneja el Ministerio de Trabajo, desde hace un semestre, la cantidad de trabajadores en el seguro venía oscilando de modo constante entre 46.000 y 48.000. Sin embargo, los datos de abril implican una reducción “firme” que alcanza los 44.000 individuos.
En lo que respecta a las modalidades, hubo disminuciones tanto en el seguro de paro total como en el parcial. En el primer caso, pasaron de 37.266 en marzo a 34.766 en abril, es decir, 2.500 menos; mientras que, en el segundo, bajaron de 10.291 a 9.181, o sea, 1.110 menos.
El viceministro remarcó que la cantidad de trabajadores en seguro de paro actualmente es menor a la que había, en promedio, en el quinquenio pasado.
A su vez, dijo que estos resultados se dieron como consecuencia de que “el empleo ha venido creciendo en forma sostenida”. En la misma línea, aseguró que por cómo se está moviendo la actividad económica, el indicador “va a continuar en esa tendencia”.
“La tasa de desempleo también viene bajando en forma sostenida”, agregó el subsecretario de Trabajo.
Consultado sobre los factores principales que explican esta disminución, argumentó que, después de la pandemia, “no caben dudas de que hubo un repunte económico importante, que no es coyuntural, sino que viene siendo continuo, y la expectativa es que el empleo se mantenga en crecimiento”.
Marcada reducción
Los trabajadores que salieron del seguro de paro en abril fueron 12.943, al tiempo que en febrero-marzo habían sido 9.171.
De ellos, 6.289 lo hicieron para reincorporarse a sus puestos laborales y 6.654 por despido.
Asimismo, durante abril ingresaron al subsidio por desempleo 9.333 personas, es decir, 958 menos que los que entraron en marzo.