En diálogo con CRÓNICAS, Alexandra Inzaurralde, diputada del Partido Nacional (PN), se refirió a un decreto que, desde diciembre de 2021, permite a los monotributistas venderle al Estado. «Esto le va a inyectar ingresos y dinamismo a las pequeñas economías, es una medida de justicia social y de distribución», sostuvo.
Según explicó a CRÓNICAS Inzaurralde, hasta antes de este decreto los monotributistas no podían venderle al Estado.
«Estamos hablando en el entorno de 30.000 personas y, por consiguiente, al no poder contratarlos, se les privaba de generar liquidez y de la posibilidad de generar empleo, porque a su vez estos monotributistas pueden contratar a un asalariado», detalló.
En tanto, si se los convenía en una situación que no estuviera prevista, el organismo quedaba expuesto a una observación del Tribunal de Cuentas de la República.
A partir de un estudio, se determinó que no había justificativos que explicaran el motivo de establecer como regla general el impedimento en la contratación pública.
Lo que sí considera justo y se mantuvo es que, como se trata de un régimen benévolo de tributación, solamente puedan enajenar bienes u ofrecer servicios a consumidores finales, no a aquellos que forman parte de una cadena de valor. Como ejemplo de esta última categoría la legisladora nombró a UTE, Antel, Ancap y OSE.
Es por esto que este decreto buscó cambiar esta situación, permitiendo que las intendencias, alcaldías y el Ejército, entre otros, estén habilitados a contratar monotributistas.
Impulso económico
Para Inzaurralde este decreto le va a inyectar ingresos y dinamismo a las pequeñas economías. «Es una medida de justicia social y de distribución», afirmó.
Además, aseguró que esto mejorará el mercado laboral, porque estos monotributistas, al poder ser proveedores del Estado, «van a estimular su producción y van a poder generar empleo».
En este sentido manifestó que esto beneficiará principalmente al interior del país y al interior profundo a su vez, ya que en estas zonas son las empresas que más existen.
“Estas pequeñas economías locales se verían muy favorecidas a través de esos monotributistas, de ese derrame de ingresos en ese entorno pequeño”, indicó.
Avances hacia la digitalización
Asimismo, la diputada mencionó que se trabaja en un proyecto que pone al Uruguay en vanguardia en materia de tecnología y que refiere a la posibilidad de digitalizar cheques en formato papel. «Esto pone al país en una situación de apertura al mundo de los negocios, aplicando la tecnología a una ley que ha sobrevivido por tantos años», señaló.