Más de 52.000 vehículos se dedican al transporte de carga en Uruguay

Carlos Flores, director General de Transporte por Carretera en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

En diálogo con CRÓNICAS, Carlos Flores se refirió a la coyuntura de los dos subsistemas que atiende la Dirección General de Transporte por Carretera: el transporte de pasajeros y el transporte de carga. En cuanto a este último, el jerarca destacó su importancia en el desarrollo del país y afirmó que las cifras demuestran un elevado volumen de carga a nivel interno, con más de 52.000 vehículos implicados en la materia. Además, informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en el avance de la transformación de la matriz energética. 

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

¿Cuál es la realidad del transporte carretero de pasajeros? ¿Qué efectos en la movilidad generó a corto, mediano y largo plazo la pandemia?

El mayor impacto de la pandemia estuvo en lo que se refiere al transporte de pasajeros. Primero, con la abrupta disminución de la venta de pasajes, debido a la baja de la movilidad. De todos modos, debía garantizársele a la población la locomoción, y sobre todo a aquellos sectores que más lo necesitaban para concurrir a su lugar de trabajo.

Después hubo todo un proceso de monitoreo permanente, de flexibilidad en cuánto a los permisos de disminuir frecuencias y horarios por la situación, pero, en la medida que se detectaba que era necesario mantener los medios de locomoción, empezaron a generarse otras baterías de medidas, como subsidios especiales.

Hoy se han reactivado las actividades en todos los sectores a nivel nacional, pero no se ha llegado al mismo nivel de ventas previo a la pandemia.

Estamos actualmente en un 80% de los servicios en las líneas interdepartamentales y un 88% en lo que tiene que ver con las líneas de transporte suburbano.

En lo que tiene que ver con el transporte ocasional, en concreto las excursiones y las empresas que se dedican al turismo, se vieron muy afectadas al cerrarse las fronteras internacionales y tuvieron que aplicarse medidas de flexibilización para que pudieran soportar la situación.

Ahora, afortunadamente, se viene recomponiendo el sector con la apertura de las fronteras. El turismo interno también está empezando a tener una mayor dinámica.

Estamos haciendo varios estudios y análisis tratando de interpretar cuáles van a ser las consecuencias a mediano y largo plazo de esta pandemia, porque si bien se viene recomponiendo, hay un cambio de hábito, un cambió en la movilidad. Esta dinámica laboral, en la que muchas veces se sustituye la presencialidad en el trabajo por trabajo remoto, impacta en el volumen de gente que se traslada y lo mismo pasa con la enseñanza, porque las clases virtuales llegaron para quedarse. Además, los propios usuarios han adoptado nuevos hábitos, porque han tenido que optar por alternativas en base a la disminución de frecuencia de líneas.

Estamos permanentemente monitoreando esto para poder acompasarlo con una mayor oferta de los servicios de transporte.

¿Cuál es la importancia del transporte carretero de carga en el desarrollo del país? 

La logística del transporte es fundamental para la actividad de las diversas áreas de la producción nacional. Forma parte de la cadena de proceso de los productos y tiene una incidencia fenomenal en el costo final de la producción. Durante el 2021, un total de  27.764 camiones, 7859 tractores, 7315 remolques, 9737 semis y 232 vehículos especiales renovaron los permisos de circulación, lo que totaliza más de 52.000 vehículos implicados en el sector.

Afortunadamente, estamos teniendo unos volúmenes de carga a nivel interno muy  importantes, que se vienen a sumar a emprendimientos de gran envergadura, como son los mega proyectos de la instalación de la segunda planta de UPM, las obras del Ferrocarril Central, entre otras. Además de los índices de producción en materia agropecuaria que son históricamente muy elevados, estos períodos de zafra le están exigiendo al transporte una dedicación importante. En ese sentido, estamos intentando acompasar desde el Ministerio como ente regulador las soluciones coyunturales para facilitar esta área tan importante.

¿Cuáles son los principales desafíos en esta materia? 

Estamos avanzando en los mejoramientos de los sistemas de constatación estadística acerca de qué carga y cuáles son los volúmenes que se están transportando en las rutas nacionales y desde el exterior.

El transporte es un universo en sí mismo, tiene una dinámica muy particular y plantea nuevos desafíos constantemente en virtud de los aumentos o las disminuciones del transporte por cuestiones coyunturales o hábitos culturales de la población, por los avances tecnológicos en materia de vehículos y las mejoras de la infraestructura vial, e incluso por los cambios en la matriz energética.

Por ejemplo, la llegada de la nueva planta de UPM implica fortalecer la infraestructura para poder soportar esos pesos y esas dimensiones, y desde la Dirección de Transporte en particular adecuar la normativa, tanto sea para la homologación de esos equipos de dimensiones extraordinarias, como para actualizar todo lo que tiene que ver con las inspecciones técnicas vehiculares para que sean las adecuadas para tales tipo de vehículos y todo lo relativo a la normativa que será necesario modificar al respecto.

Por ejemplo, a veces se denuncian por parte de los transportistas internacionales demoras en los controles de aduanas para ingresar al país. ¿Se trabaja en alguna forma de agilizar el proceso? 

Hay una multiplicidad de factores que inciden en esas demoras que a veces se dan. Hay que comprender que en un paso de frontera actúan diversos organismos, y que la sumatoria de distintos trámites en esas ventanillas hace que los plazos se alarguen. En lo que tiene que ver con los controles que ejerce el MTOP en particular no hay demoras.

No obstante eso, hemos intentado coordinar y nuclear a todos los organismos en distintas reuniones para hacer un análisis en conjunto para ver qué podemos mejorar cada uno de nosotros, porque aunque entendemos que no es responsabilidad del Ministerio, sí afecta a nuestros usuarios, los transportistas.

¿Cómo se trabaja desde el Ministerio para promover la transformación de la matriz energética?

Estamos acompañando la evolución en esta materia que hay a nivel global. Tratamos de favorecer y facilitar, y en ese sentido son permanentes las observaciones, reconsideraciones o cambios que hay que hacer en materia de normativa.

A distintos niveles estamos atendiendo la evolución de las tecnologías para aportar al ambiente las precauciones que todos tenemos que empezar a promover. Hay cambios en la matriz energética, y estos se basan, por ejemplo, en la emisión de gases, tratando de promocionar los sistemas de transporte de pasajeros públicos, porque eso naturalmente reduce la emisión de gases. No es lo mismo 20 personas circulando en 20 automóviles que un vehículo transportando a 20 personas. Al mismo tiempo, los cambios tecnológicos, con la aparición de las nuevas tecnologías en materia de motores y demás, hacen que ya estemos avanzando hacia el compromiso de homologar solo aquellos motores categorizados como euro5 y promoviendo además la aparición de vehículos eléctricos o híbridos para el transporte de pasajeros. Este es un aporte muy importante que puede hacer el sector de transporte al cuidado del ambiente y también en todo lo que refiere a aquellas políticas a la que nosotros podamos apoyar o formar parte de una consolidación mayor a otro nivel desde el gobierno nacional. 


Momentos de transformación para el Partido Colorado

En lo que refiere al ámbito político, Flores resaltó la importancia de Ciudadanos, su sector político, en el funcionamiento de la coalición de gobierno.

“El PC está hoy en un proceso de recambio y de renovación con la aparición de nuevos liderazgos”, manifestó el jerarca.

Sin perjuicio de esto, afirmó que la fuerza está consolidada y que la mira está puesta en continuar avanzando en las reformas que los convocaron en un principio, de la mano de Ernesto Talvi, relacionadas con la educación, la sustentabilidad y la producción agropecuaria.

En esta línea, mencionó al ministro de Ambiente, Adrián Peña, al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y a Robert Silva, presidente de ANEP, como importantes baluartes en estas transformaciones.

Por otra parte, Flores se mostró optimista con respecto a los rumores que vaticinan la vuelta de Pedro Bordaberry a la política. “Ojalá que así sea, el partido necesita más sectores, nuevos líderes y mayor cantidad de dirigentes. Pedro Bordaberry ha demostrado sus capacidades y los aportes que le puede dar al PC y al sistema político de nuestro país”, aseveró.