El 8 de febrero el secretario general de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas (SUE), Blauco Rodríguez, y su asistente legal, Pablo Schiavi, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para presentar un anteproyecto de ley que prevé la creación del Sistema Nacional de Emergencia Médica y Trauma. De acuerdo a lo comentado por Rodríguez a CRÓNICAS, este documento hace foco en la asistencia a víctimas de siniestros de tránsito en rutas nacionales, lo que es solo una parte de lo que se piensa incluir en un sistema que tiene un carácter “más macro”.
Ya hace algunos meses es pública la iniciativa de la SUE que busca la creación del Sistema Nacional de Emergencia Médica y Trauma, lo que se considera como una “necesidad país”. Plasmada en un anteproyecto, fue presentada ante autoridades del Ministerio de Salud, en concreto, el ministro Daniel Salinas, el subsecretario Jose Luis Satdjian y Karina Rando, quien se convertirá en ministra una vez que Salinas abandone el cargo, tal como está previsto.
Rodríguez resaltó que el documento exhibido profundiza concretamente en la asistencia a víctimas de siniestros de tránsito en rutas nacionales, siendo lo que se denomina como Sistema Nacional de Emergencia Médica y Trauma algo mucho más complejo. El médico destacó que la atención específica en esta problemática tiene su origen en el hecho de que “más del 65% de las muertes en siniestros de tránsito son en rutas nacionales, donde todavía no existe un sistema de asistencia”.
La recepción
Consultado por la recepción que ha tenido esta iniciativa en el Ministerio de Salud y en el arco político en general, el dirigente de la SUE se mostró muy optimista. Refiriéndose a la instancia llevada adelante con las autoridades de la cartera, manifestó que fue “muy positiva”. Resaltó que en adelante tanto el organismo como la sociedad que representa seguirán trabajando alineados en pos de concretar este objetivo. En adelante, todo dependerá de los tiempos que maneje dicho ministerio, ya que será quien se encargará de evaluar el momento “pertinente para poder incorporarlo al presupuesto nacional”.
Rodríguez dejó en claro que la implementación de este sistema tendrá un costo. Sin embargo, subrayó que teniendo en cuenta los criterios de gestión y economía en salud, el mismo terminará por pagarse solo. “Va a salvar vidas, va a disminuir secuelas y desde el punto de vista económico va a ser un ahorro al país», reflexionó el profesional de la salud.
Por su parte, los legisladores de distintos partidos han manifestado su opinión favorable. Según Rodríguez, se han mostrado “muy receptivos a la importancia de poder generar una ley al respecto”.
Los desafíos de ser una nueva especialidad
El dirigente de la SUE destacó que ser emergencista en Uruguay es dedicarse a una especialidad ciertamente nueva, moderna. Eso, sumado a su rol clave como articuladores del Sistema Nacional Integrado de Salud, como puerta de ingreso o primer nivel dentro del sistema de asistencia, les trae aparejada una serie de desafíos importantes.
A nivel general, el primer paso es la lucha por el reconocimiento de tal especialidad, lo cual se espera que se vaya dando de manera paulatina. Como señal efectiva de esto aparece la posibilidad de exigir que cada servicio de emergencia cuente con un profesional especializado. Al respecto, Rodríguez señaló que, así como cuando se realiza una operación debe tenerse en cuenta la participación de un cirujano, cuando se atienden situaciones de emergencia debe ser parte de tal labor un emergencista.
El otro reto que se hace presente es el vinculado a la carga horaria. Esto tiene que ver con que el personal que trabaja en los servicios de emergencia muchas veces debe llevar a cabo guardias de 12 o 24 horas, en ocasiones, continuas. Estos largos periodos se suman, según el especialista, al “estrés del dinamismo”. En definitiva, se pretende que estas cargas horarias a futuro se regulen, tanto para la mejora de las condiciones laborales como de la calidad asistencial.
Los emergencistas y la salud mental
La SUE se encuentra trabajando conjuntamente con la agrupación Evolución Médica para la creación de una red de contingencia que trate la salud mental. El representante de la SUE indicó que en general las personas que desarrollan labores en servicios de emergencia se encuentran conviviendo siempre con “situaciones graves y severas”. Es por esto que se considera necesario hacer una valoración y un seguimiento a nivel mental de dichos trabajadores, ofreciéndoles servicios y prestaciones que acompañen el desarrollo de su profesión.
El Día del Emergencista
El año 2022 sirvió como un periodo de reflexión para los emergencistas, los cuales desde 2020 se enfrentaron a un proceso de pandemia que los tuvo en la primera línea de batalla. Como corolario de esto, la SUE ha decidido entregarle una nota al ministro Salinas con el objetivo de que se decrete el Día Nacional del Emergencista. A su vez, se pretende que el mismo sea fijado el 19 de octubre, coincidiendo así con el día de creación de la SUE.